"Cuerdas y Más II", conociendo los glaciares de hielo
top of page

"Cuerdas y Más II", conociendo los glaciares de hielo

Actualizado: 16 ene 2022

En el marco del proyecto "Cuerdas y Más", cuyo objetivo es dar a conocer la espeleología a los niños, en 2019 realizamos nuestra primera actividad con la escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén (ver entrada: https://www.espeleopatagonia.cl/post/cuerdas-y-más-primera-actividad-ludico-educativa-de-centre-terre-y-espeleopatagonia-en-chile).


En 2020, junto a Centre Terre, esperábamos poder dar continuidad a esta acción que tiene como objetivo compartir nuestras expediciones y la pasión por la exploración espeleológica con los escolares de Puerto Edén. Este fue uno de los puntos que conversamos durante el viaje de reconocimiento de marzo de 2020, en que el equipo docente y los apoderados recibieron a Bernard y a Natalia en la escuela para saber más sobre nuestro proyecto de expedición Última Patagonia 2022 y las futuras actividades con los niños.


Les dejamos el reporte del viaje de reconocimiento en pleno estallido de la pandemia.


La situación de pandemia mundial impidió que realizáramos la expedición en enero y febrero de 2021 y, con ella, la actividad educativa que teníamos prevista a nuestro paso por Puerto Edén, antes de zarpar rumbo a Madre de Dios.


Pueden revisar la últimas novedades sobre el proyecto de expedición de Centre Terre, Última Patagonia 2022, en su web (www.centre-terre.fr) y nuestras redes sociales.


Pero como no hay mal que por bien no venga, 2020 sirvió para trabajar en un proyecto educativo mucho más ambicioso que tiene como objetivo visitar con los niños de la escuela Miguel Montecinos las cuevas de hielo del glaciar Témpanos, exploradas por Centre Terre durante la expedición Última Patagonia 2019. Este es el proyecto preliminar presentado en noviembre de 2020 al equipo docente, niños y apoderados de Puerto Edén:


Con el inicio escolar en marzo de 2021 se han retomado los contactos para afinar el proyecto y empezar con el levantamiento de fondos. Por suerte, se están sumando voluntades y ya son varios los organismos públicos y privados que han mostrado interés en apoyarnos.


Del lado institucional, el proyecto ha sido presentado a la Corporación Municipal de Puerto Natales (CORMUNAT), al Ministerio de Bienes Nacionales, a la Seremi de la XII Región, al Seremi de Medio Ambiente de Magallanes y a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).


A nivel privado, contamos con que se concreten todos los apoyos para garantizar el éxito de esta actividad de la que iremos dando detalles más adelante, de forma coordinada con la escuela Miguel Montecinos.


La actividad está prevista para noviembre de 2021, dos meses antes del inicio de la expedición Última Patagonia 2022. Hasta entonces, con la escuela se irá trabajando en contenidos pedagógicos que iremos publicando en nuestra web y en la web de Centre Terre, en un apartado dedicado a las actividades educativas en Chile.


Proyecto y presupuesto


¡La primera parte del proyecto te la contamos en nuestra web!

 

Si tienes interés en apoyar esta actividad y ayudarnos a sentar las bases para un proyecto educativo de calado en Chile, no dudes en contactarnos a espeleopatagonia@gmail.com para conocer los detalles, las formas de colaboración y las contrapartidas que proponemos.

También puedes colaborar con nosotros por PayPal.

Grande o pequeña, cualquier ayuda es importante y bienvenida.



 

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y Facebook sé parte de esta aventura

 

Actividad inscrita en el Año Internacional del Karst y las Cuevas: http://iyck2021.org/index.php/events/#


 

Organizado por:


Ya nos apoyan:


Con el patrocinio de:


Nos ayudan con la difusión:


216 visualizaciones0 comentarios
bottom of page