"Cuerdas y Más, preparando nuestro próximo objetivo"

Actualizado: 14 nov

Del 07 al 18 de octubre, Natalia viajó a Puerto Edén para preparar los aspectos logísticos de la expedición Última Patagonia 2023 de Centre Terre. La estadía en Puerto Edén brindó la oportunidad de organizar actividades con los niños y niñas de la escuela Miguel Montecinos y del jardín La Centollita para preparar nuestro próximo gran objetivo: visitar el archipiélago Madre de Dios.


Puerto Edén, puerta de entrada al Archipiélago Madre de Dios

Si nos sigues sabes que todavía no hemos podido ir al glaciar Témpanos. Era nuestro principal objetivo en 2021 y trabajamos mucho para él. No lo hemos logrado todavía, pero hemos aprovechado todo este tiempo y las oportunidades que hemos tenido para estrechar los lazos afectivos y de colaboración con la comunidad de Puerto Edén en su conjunto. Ahora somos más fuertes y nos atrevemos a seguir soñando para construir nuestra realidad.

Puerto Edén se encuentra a unas 9 horas de navegación al norte del Archipiélago Madre de Dios, a unas 12 horas al sur de Caleta Tortel y unas 28 horas al noroeste de Puerto Natales.

Puerto Edén es solo accesible por vía marítima.

Fotos: Natalia Morata


2022 ha sido un año complejo para la escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén. Ha habido mucha intermitencia en el año escolar debido a los constantes cambios del personal docente, al desabastecimiento de leña para calefaccionar la escuela, a la falta de mejoras básicas como la caldera, mejoras que la escuela lleva reclamando desde hace años... En definitiva, todo un cúmulo de circunstancias que ha puesto de manifiesto el abandono que sufre Puerto Edén y, en particular, sus niños y niñas. Y si no fuera por la garra y tesón de quienes habitan esta apartada localidad, probablemente todo seguiría igual pese al millonario presupuesto aprobado en 2021 para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Puerto Edén, considerada zona de rezago.


Parque de juegos, luz las 24h, mejoras para la escuela... estos fueron algunos de los deseos expresados por niños y niñas en las primeras elecciones escolares de noviembre de 2021, deseos que un año después siguen sin haberse cumplido... Ahora el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena está trabajando por dar cumplimiento al compromiso asumido y ejecutar el Plan de Desarrollo de Puerto Edén.


Te preguntarás, quizás, que qué tiene que ver todo esto con la espeleología y el proyecto "Cuerdas y Más"... Pues, todo.


Las actividades que desarrollamos como Asociación Espeleológica de Patagonia tienen como hilo conductor la espeleología entendida en su sentido más amplio y, por tanto, considerando su marcado aspecto educativo y medioambiental. Solo se protege lo que se conoce y se cuida lo que se ama... y el verdadero amor y apego por el territorio se alimentan desde la niñez.

Reparando las famosas pasarelas de Puerto Edén

Fotos: Débora Ávalos


Como asociación, estrechamente vinculada a Centre Terre y a su trabajo en el Bien Nacional Protegido Archipiélago Madre de Dios, sentimos una enorme responsabilidad por compartir nuestro amor por el karst patagónico con los niños y niñas que, por razones culturales, históricas y geográficas, "ocupan" el lugar. Por ello, nos interesa genuinamente conocer todo aquello que pueda mermar su derecho a elegir vivir digna y apegadamente a su territorio. Solo ellos pueden custodiar el territorio y, por ello, deben disponer de todas aquellas herramientas esenciales que el Estado se ha comprometido a proporcionarles. Es su derecho y, además, es la única garantía para asegurar que el lugar que exploramos y amamos se preserve gracias a la acción de quienes lo ocupan.


Por ello seguimos incansablemente.


La unión hace la fuerza

Esta vez logramos lanzar esta nueva edición de Cuerdas y Más a iniciativa de las asociaciones civiles de Puerto Edén: Asociación Lafken Mawida de Puerto Edén, Comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén y Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén. Esta iniciativa fue de nuevo acogida por la escuela Miguel Montecinos y el jardín étnico La Centollita, a cuyos equipos docentes agradecemos la confianza y ganas de seguir trabajando con nosotros.


Las cuevas del Bien Nacional Protegido Archipiélago Madre de Dios, nuestro próximo objetivo

Y es que el objetivo que perseguimos desde 2020, cuando dimos forma a Cuerdas y Más con la entonces responsable de la escuela, Romina Pizarro, y la actual responsable del jardín La Centollita, María Isabel Tonko, no es otro que poder visitar el Archipiélago Madre de Dios con los niños y niñas de Puerto Edén... y ¡qué mejor forma de hacerlo que en compañía de quienes exploran el lugar desde hace años: Centre Terre!


La expedición Última Patagonia 2023 iniciará oficialmente en enero de 2023 en Puerto Edén. En esta visita de Natalia, además de presentar el proyecto de expedición Última Patagonia 2023 a la comunidad de Puerto Edén, el objetivo era plantear esta osada propuesta a la comunidad educativa, en especial, a los niños y niñas.

Natalia presentó en detalle el proyecto de expedición Última Patagonia de Centre Terre a la comunidad de Puerto Edén.

Fotos: Víctor Ibarra, Cecilia Zúñiga


La respuesta fue unánime: "Tía Natalia, ¿cuándo dice que nos vamos a Madre de Dios?"


Deporte y educación

Durante la estadía de Natalia en Puerto Edén, junto al equipo docente de la escuela y del jardín, se logró dar continuidad al trabajo iniciado en 2021, retomando algunas de las actividades más emblemáticas.


En tanto que actividad deportiva, la espeleología permite trabajar y forjar valores individuales y colectivos de una manera muy lúdica. Usamos cuerdas y equipamiento específicos de la espeleología para recrear circuitos y situaciones que nos permiten afianzar la confianza de los niños y niñas en sí mismos, transmitirles el espíritu de superación y ayudarlos a combatir sus propios miedos. En definitiva, ayuda a forjar la individualidad para fortalecer al equipo.

Psicomotricidad, coordinación, control, confianza, técnica, trabajo en equipo... Puerto Edén no cuenta con equipamiento deportivo, pero de nuevo pudimos usar otro tipo de infraestructura disponible en Edén para realizar nuestras actividades. Pasamos frío, pero nos divertimos.

Agradecer de nuevo a la Empresa Portuaria Austral por permitirnos usar la zona del embarcadero.

Fotos: Víctor Ibarra, Cecilia Zúñiga, Constanza Candia, Natalia Morata


Ruta "Cuerdas y Más"

Queríamos compartir la ruta abierta en 2021 con los nuevos integrantes de la escuela y del jardín, aprovechar para actualizar el marcado juntos y extender la ruta hasta la "cancha", al otro lado de la isla. Al jardín habían llegado muchos metros de cinta de vistosos colores, así que disponíamos del material necesario. ¡Misión cumplida!

Nos tocó un día de lluvia. Acabamos mojados y con algún que otro resfrío, pero las condiciones climáticas adversas ya no nos disuaden tan fácilmente.

Fotos: Víctor Ibarra, Débora Ávalos, Natalia Morata


Lorp-Edén, la historia continua

En junio, los niños y niñas de la escuela y del jardín recibieron correo postal de sus compañeros de las clases CM1 y CM2 de la escuela de Lorp-Sentaraille, en el Pirineo francés, una de las escuelas que sigue las expediciones de Centre Terre.


En Francia retomaron las clases en septiembre y en Patagonia ya están en el último trimestre del año, así que en Edén se han puesto manos a la obra para responder a sus interlocutores del hemisferio norte.


Además de los distintos calendarios escolares de ambos hemisferios, otro elemento que ha dificultado hasta ahora la comunicación ha sido el pésimo funcionamiento de la antena de Puerto Edén. Pero para todo hay solución. Para la expedición, Centre Terre ha comprado una antena de Starlink que se probó con éxito en Edén. Se trata de la primera antena en una latitud tan austral y puede ser una solución a los innumerables problemas de conectividad de la localidad. Desde octubre y hasta que llegue el equipo de expedición de Última Patagonia 2023, la antena quedará instalada en la escuela, expandiendo las oportunidades de comunicarse y compartir.


En cuanto a las cartas para Francia, estas saldrán por correo postal y quizás lleguen a Lorp antes del final de clases en Edén en diciembre.

Fotos: Natalia Morata


"Karst Patagonia"

En nombre de Centre Terre, y gracias a la colaboración de la CAP y de la Compañía Siderúrgica Huachipato, pudimos hacer entrega del libro KARST PATAGONIA a las familias que conforman la comunidad educativa de Puerto Edén. A ellos está dedicado el libro.

Para Chile, el libro está a la venta AQUÍ y es una bella forma de colaborar con la expedición Última Patagonia 2023 en la que participarán los niños y niñas de Puerto Edén.

Fotos: Constanza Candia


¡Nos vemos en enero!

No podíamos irnos de Edén sin volver a organizar una "Urna de los deseos" que, más que deseos, son derechos. Tampoco podíamos irnos sin compartir, a través de dibujos y relatos, lo vivido estos días al aire libre. Esta confluencia de disciplinas entre deporte, ciencia y educación donde, decididamente, llevamos el aula al aire libre es solo posible gracias al compromiso del equipo docente y a la confianza de apoderados y apoderadas. Gracias a Víctor y Débora de la escuela Miguel Montecinos y a María Isabel y Tamara del jardín étnico La Centollita por su apoyo y compromiso.

Fotos: Constanza Candia, Víctor Ibarra, Natalia Morata

Uno de los deseos de una "centollita" para Puerto Edén


Y, bueno, tras la partida de Natalia, mientras se siguen buscando los apoyos para hacer realidad esta aventura, en la escuela ya se preparan para Madre de Dios...

De la Seremi de Bienes Nacionales Magallanes enviaron más ejemplares del libro "La isla de los Glaciares de Mármol" que, ahora, sirve como obra de referencia para que los pequeños expedicionarios preparen su viaje.

Fotos: Débora Ávalos, Víctor Ibarra




Sobre la expedición Última Patagonia 2023 te contamos en la web y redes sociales de Centre Terre.



Solos, somos una gota; juntos, somos un océano

Actividad inscrita en el Año Internacional del Karst y las Cuevas: http://iyck2021.org/index.php/events/#


 

Si tienes interés en apoyar esta actividad y ayudarnos a sentar las bases para un proyecto educativo de calado en Chile, no dudes en contactarnos a espeleopatagonia@gmail.com para conocer los detalles, las formas de colaboración y las contrapartidas que proponemos. También puedes colaborar con nosotros por PayPal. Grande o pequeña, cualquier ayuda es importante y bienvenida.


Link PAYPAL

 

Organizado por:




Con el patrocinio de:



84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo