Buscar
  • EspeleoPatagonia

"Cuerdas y Más", primera actividad lúdico-educativa de Centre Terre y EspeleoPatagonia en Chile

Actualizado: abr 24

Acercar la espeleología y los Glaciares de Mármol de Patagonia a los más pequeños es uno de los objetivos de la Asociación Espeleológica de Patagonia. Los acompañamos en un viaje de descubrimiento de su territorio.

La vocación de Centre Terre de compartir lo aprendido a lo largo de nuestras expediciones tiene una de sus máximas expresiones en el proyecto educativo que, desde 2010, ha ido sumando cada vez a más escuelas, clases y escolares de Francia. Este proyecto, que acerca la espeleología y las exploraciones de Centre Terre a los más pequeños, ha llevado a Centre Terre a ser reconocido como organismo educativo por el Ministerio de Educación de Francia.

Escuela G-6 Miguel Montecinos de villa Puerto Edén.

Fotos: Franz Kroeger y Natalia Morata

Este reconocimiento es un claro reflejo de la vocación de Centre Terre por compartir con los más pequeños la pasión por la exploración, el conocimiento y respeto de un entorno único en el mundo: el karst patagónico.

Acercando los glaciares de mármol a las pasarelas de Puerto Edén. Fotos: Franz Kroeger, Natalia Morata


Este proyecto se inició en Francia articulando las relaciones con el Ministerio de Educación a través de la Federación Francesa de Espeleología (a la cual pertenece Centre Terre), que tiene una sección específica dedicada la integración de la espeleología en los establecimientos escolares.


En Chile, la espeleología, el hilo conductor de las expediciones de Centre Terre, es una actividad prácticamente desconocida. Nuestras expediciones han contribuido a dar a conocer esta actividad deportivo-científica, pero hacía falta la creación de un organismo chileno que empezara el camino de difundirla y acercarla a los chilenos. Con este objetivo principal nace la Asociación Espeleológica de Patagonia, corporación sin fines de lucro creada en Chile de la mano de Centre Terre y en la cual nos articulamos formando parte del directorio.

Llegada de la barcaza de TABSA a Puerto Edén.

Fotos: Franz Kroeger, María José Fernández


La Asociación Espeleológica de Patagonia que, junto a Centre Terre, firmó la renovación del convenio de colaboración con el Ministerio de Bienes Nacionales en marzo de 2019, ha iniciado proyectos de calado en suelo magallánico. El más reciente se gestó durante la pasada expedición "Última Patagonia 2019" a nuestro paso por el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, cuando se nos propuso visitar la escuela G-6 Miguel Montecinos para compartir con los niños de Puerto Edén nuestro amor por la exploración y lo aprendido en el transcurso de nuestras expediciones a los glaciares de mármol y de hielo. Tras meses de trabajo y coordinación con las encargadas de la escuela G-6 Miguel Montecinos y del jardín étnico La Centollita, finalmente, Centre Terre y la Asociación Espeleológica de Patagonia dieron forma a la primera actividad educativa destinada a los 20 niños de la escuela y el jardín (de 3 a 13 años).

Preparando la sala de actividades en la escuela Miguel Montecinos. Fotos: Natalia Morata y Franz Kroeger


Durante el 8 y 9 de noviembre de 2019, se compartió con los niños de manera didáctica, amena y participativa gran parte de lo aprendido por Centre Terre en los Glaciares de Mármol, nuestro entusiasmo por la exploración y nuestra pasión por la espeleología.

Karst, espeleología, fauna y flora de Madre de Dios.

Fotos: Ronald Larenas, Franz Kroeger, María José Fernández


Estas son algunas de las presentaciones


Algunas de las actividades fueron realizar varios collages sobre Madre de Dios, explorar el entorno inmediato en busca de plantas, insectos y anfibios con lupas, buscar pistas dentro de una cueva artificial con gateras, pasos estrechos y resaltes, superar un circuito de cuerdas y, finalmente, tirarse por una tirolina instalada en el mirador. Tras un completo día, los apoderados de los niños nos esperaban en la escuela con una deliciosa sorpresa.

Collages sobre Madre de Dios y las expediciones de Centre Terre. Fotos: Franz Kroeger

Cuevas y circuito por cuerdas. Fotos: Natalia Morata, Franz Kroeger

Actividad de exploración del entorno.

Fotos: Ronald Larenas, Natalia Morata

Tirolina en el mirador de Puerto Edén. Fotos: María José Fernández

Finalmente, el punto final a la visita a Puerto Edén fue la proyección de la película “Última Patagonia” en presencia de niños y adultos.

Natalia hace entrega del libro "La Isla de los Glaciares de Mármol", los informes y los documentales de las expediciones de Centre Terre a la escuela Miguel Montecinos. Fotos: Ronald Larenas


Esta actividad educativa, que fue notificada a la Corporación Municipal de Natales (Cormunat) y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji Magallanes), contó con el valioso apoyo y participación del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile. Franz Kroeger y María José Fernández (Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio de la División de Bienes del Ministerio) y Ronald Larenas (Unidad de Catastro de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Bienes Nacionales en Magallanes) acompañaron a Natalia Morata en esta primera experiencia educativa en suelo chileno.

Proyección del film “Última Patagonia” ante la comunidad de Puerto Edén. Foto: Natalia Morata


Estamos muy agradecidos por la oportunidad y confianza que tanto docentes como apoderados nos han brindado y esperamos que esta primera experiencia educativa dé paso a muchas más.

Navegación de más de 26 horas por los canales patagónicos entre Puerto Natales y Puerto Edén. Foto: María José Fernández

Entradas Recientes

Ver todo