top of page

Cuerdas y Más Putaendo, retribuyendo al territorio

Actualizado: 22 dic 2023

En Putaendo, concretamente en la Serranía Quebrada Herrera, se encuentra una antigua mina abandonada que se ha convertido en nuestra cueva escuela.


Este bello legado minero, cuya fascinante historia vamos descubriendo de la mano de los vecinos y vecinas de la zona, es un terrenos de juego ideal para despertar en los más pequeños la fascinación por la exploración subterránea.


La parte inferior de esta sólida cueva artificial permite iniciarse amablemente en la espeleología. Su desarrollo, un tanto laberíntico, sus pasos bajos, pozos de agua, desniveles, sus incipientes procesos de concrecionamiento, los colores de sus minerales, los rastros de animales permiten poner a prueba nuestras dotes de observación para descifrar el paisaje tanto subterráneo como de superficie.


Esta salida nos permitió compartir con vecinos y vecinas de Quebrada Herrera, forjando bonitos lazos que nos permitirán seguir descubriendo este bello lugar de la mano de quienes lo habitan.

Fotos de Yakolén Tepebasi


Junto a la Agrupación Caminante Andino, organizamos esta primera salida colectiva con las Juntas de Vecinos Nueva Esperanza y Las Compuertas para compartir con ellos nuestra fascinación por esta antigua mina que se ha convertido en nuestra cueva-escuela gracias a la hospitalidad de la Directiva de la Serranía Herrera.


INFOGRAFÍA Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA DESCARGAR

Con todo lo aprendido durante las exploraciones previas de esta cavidad, Daniela Oyarzún preparó un bello material didáctico que usamos durante nuestra salida.

Infografia cuerdas y mas putaendo (1)
.pdf
Download PDF • 5.50MB
Triptico Putaendo (2)
.pdf
Download PDF • 13.96MB
Cueva de la Lechuza Pintar (1)
.pdf
Download PDF • 72KB
 

Esta actividad se enmarca dentro de nuestro compromiso por promover la espeleología en Chile a todos los niveles, empezando desde los niños. Agradecemos enormemente la confianza de las dirigentes de las Juntas de Vecinos Marisol Vergara, Marisol Belmar y Bárbara, así como al retén de Carabineros por su preocupación.


La actividad fue notificada al departamento de Seguridad de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe de Aconcagua.


¡Gracias a tod@s por participar!

 

En colaboración con:



Agradecimientos especiales a

Directiva de Serranía Quebrada Herrera

Junta de Vecinos Las Compuertas

Y a Yakolén Tepebasi por todas las gestiones y coordinaciones




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page