top of page

Finaliza la tanda de formación del primer semestre · 2024

Tras ocho fines de semana (algunos largos), es decir, 18 días entre preparativos, práctica y muchos kilómetros de carretera, finaliza la tanda de formación que habíamos organizado para el primer semestre de este año en la Zona Central.


Era la oportunidad de realizar todos nuestros módulos de iniciación (del I al IV) y el bloque de iniciación al espeleosocorro, el primero de estas características que -por lo que sabemos- se realiza en Chile.


La inversión en tiempo, esfuerzo y material para lograr ofrecer esta completa parrilla de formación ha sido enorme. Si consideramos que las actividades que ofrecemos están organizadas por personas voluntarias y ad honorem, es comprensible que no podamos crear muy seguido esta instancia. Así que si te la perdiste o te enteraste demasiado tarde no te queda más remedio que esperar (si quieres formarte con nosotros, claro).


Yakolén y Natalia destinaron varios fines de semana y numerosas gestiones para que se pudieran realizar todos los módulos y el bloque de espeleosocorro en el Estero de los Ángeles (Petorca) y Quebrada Herrera (Putaendo).

Fotos gentileza de Yakolén Tepebasi y Natalia Morata


Estandarización como principio de seguridad

Nuestro principal objetivo es promover la exploración espeleológica en Chile y, para conseguirlo hemos apostado desde nuestros inicios por una formación que nos permita unificar criterios, técnicas y materiales y asegure una aplicación estandarizada de las técnicas probadamente eficaces y seguras. Porque aunque la espeleología sea una actividad nueva en Chile, en otras partes del mundo lleva décadas practicándose, de modo que simplemente es cuestión de escoger los mejores referentes y aplicarlos.


Por otro lado, aunque Chile sea considerado uno de los principales destinos outdoor del mundo por sus bellos paisajes de superficie, todavía queda mucho por hacer a nivel de seguridad y rescate. Y si esa falencia se da en superficie, no es difícil imaginar lo complejo que puede llegar a ser un posible rescate espeleológico. Por este motivo y con el fin de evitar que se llegue a estigmatizar la actividad en caso de un accidente, consideramos que es parte de nuestra responsabilidad estar preparados para responder llegado el caso.


A nivel de referentes, hemos optado por guiarnos por una organización que goce de reconocimiento a nivel internacional, que tenga estandarizados sus conceptos, prácticas y criterios y que tenga como parte de su filosofía compartir sus conocimientos, entre otros, a través de manuales consensuados. Por ello, a nivel organizacional nuestro referente es la Federación Francesa de Espeleología y, a nivel técnico, dos de sus comisiones: la Escuela Francesa de Espeleología y el Espeleosocorro francés.


Módulos de iniciación y bloque de espeleosocorro

Durante seis intensos fines de semana hemos podido practicar progresión, autorescate, instalación, topografía y rescate, tanto en paredes como en cavidades que, en nuestro caso, han sido las antiguas minas de Quebrada Herrera, un excelente escenario que se ha convertido en nuestra "escuela" gracias a la hospitalidad de los vecinos y vecinas del lugar y, en particular, a la Directiva de la Serranía Quebrada Herrera, Putaendo, Valle de Aconcagua.


La convocatoria no obtuvo la respuesta esperada (probablemente por las fechas), pero ello nos permitió trabajar con grupos más reducidos y, por lo tanto, de forma más personalizada. En total, fueron tres fines de semana de iniciación a la espeleología y tres fines de semana de iniciación al espeleosocorro, estos últimos posibles gracias al apoyo de Petzl Chile con el préstamo de material de espeleorescate.


MÓDULO II - progresión y autorrescate en pared: 10-11 de marzo 2024

Este módulo II fue la oportunidad de reencontrarse con varios de nuestros miembros que no habían podido sumarse a todas las instancias de formación en 2023.

Fotos gentileza de Natalia Morata


MÓDULO III - visita de una cavidad: 17-18 de marzo 2024

Para el módulo III regresamos a la Cueva de la Lechuza, la antigua mina Santa Rita. Es un lugar ideal para practicar progresión, iniciarse en la topografía y poner en prácticas técnicas de autorrescate.

Fotos gentileza de Natalia Morata


MÓDULO IV - instalación de una cavidad: 23-24 de marzo 2024

Este ha sido el primer módulo IV que hemos convocado desde que iniciamos los ciclos de formación en 2021. Y es que ahora había un grupo con una sólida base, listo para pasar a esta fase.

En este módulo nos familiarizamos con la instalación de verticales y pasamanos usando anclajes artificiales (spits y parabolts).

Fotos gentileza de Natalia Morata.


BLOQUE DE ESPELEOSOCORRO - iniciación a las técnicas de evacuación de herido en camilla: 29-30-31 de marzo, 13-14 de abril, 27-28 de abril 2024

Durante tres fines de semana trabajamos a fondo el concepto de repartidor, las distintas técnicas de tracción, transferencia de carga y tirolesa. Ha sido un excelente entrenamiento, ya que cuatro de nuestros integrantes viajarán a Francia para participar en el curso internacional de socorrista-jefe de equipo que el Spéléo Secours Français realizará del 29 de junio al 6 de julio en Lozère, Francia. Esta será una extraordinaria oportunidad para elevar el nivel de nuestro grupo y poder seguir proyectándonos con las actividades de exploración que tenemos previstas.

Técnicas básicas en pared. Estero de los Ángeles, Petorca (V Región).

Fotos gentileza de Yakolén Tepebasi, David Cossio, Natalia Morata


Técnicas básicas en cavidad. Tracción horizontal y vertical. Quebrada Herrera, Putaendo (V Región).

Fotos gentileza de David Cossio y Natalia Morata


Técnicas básicas en cavidad. Tracción horizontal y vertical. Quebrada Herrera, Putaendo (V Región).

Fotos gentileza de David Cossio, Gladys González y Natalia Morata


¡Gracias a tod@s!

 

Si quieres estar al corriente de las próximas convocatorias de cualquiera de los módulos del taller, te sugerimos que te inscribas a nuestro newsletter y nos sigas en las redes sociales.


Si deseas organizar un taller en tu región, puedes escribirnos a espeleopatagonia@gmail.com para ver opciones, formatos, calendario y condiciones.


Lo recaudado con los talleres de formación se destina a la Asociación Espeleológica de Patagonia y, en concreto, a la organización de más talleres.


Guías usadas para la formación:


"Manuel technique de Speléologie", 2018, 3ème édition,










"Manuel du sauveteur", 2015, Français










Enlaces de interés:



 

Nuestras actividades son autofinanciadas. El material producido por Centre Terre o por nuestra Asociación, además de ser una forma de compartir nuestro trabajo, nos ayuda a recaudar fondos para seguir funcionando.






37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page