top of page

I Campeonato Chileno de TPV en Espeleología

Actualizado: 14 nov 2023

9 y 10 de diciembre en la Aldea del Encuentro, La Reina, RM

DESCARGAR EL AFICHE:

I Camp PDF estandar
.pdf
Descargar PDF • 1.51MB

DESCARGAR EL REGLAMENTO:

REGLAMENTO I CAMPEONATO DE TPV EN ESPELEOLOGÍA_OCT 2023
.pdf
Descargar PDF • 783KB

¿Cómo? ¿Qué?

Sí, sí... aunque se suele decir que quienes practicamos la espeleología somos gente "piola" que se la pasa sumergida en su submundo, lejos de la bulliciosa superficie, de vez en cuando también nos da por mostrar la parte más deportiva y física de nuestra actividad, es decir, qué técnicas de progresión usamos para desplazarnos verticalmente en las profundidades. Y una forma de hacerlo es organizando una competencia.


España es pionera en la organización de este tipo de eventos. El motivo principal, además de dar a conocer la actividad al público general, es cumplir con uno de los requisitos que establece la ley para reconocer una actividad deportiva, es decir, que tenga un carácter competitivo.


Como uno de nuestros objetivos a mediano plazo es que la espeleología sea reconocida en Chile como un deporte, hemos decidido seguir el ejemplo español y organizar el primer campeonato en Chile para convocar a quienes comparten esta afición que, por el momento, no somos muchos/as.


Para ello, nos hemos inspirado en el formato establecido por la Confederación de Espeleología y Barrancos (https://cec-espeleo.com/) de España adaptando la técnica a la establecida en el "Manuel Technique de Spéléologie" de la Escuela Francesa de Espeleología (https://efs.ffspeleo.fr/a_la_vente.html), que es la línea que nosotros enseñamos en nuestros talleres de formación.


¿Cuándo? ¿Dónde?

Será el fin de semana del 9 y 10 de diciembre en la Aldea del Encuentro, en la Comuna de La Reina, Región Metropolitana.

El I CAMPEONATO CHILENO DE TPV EN ESPELEOLOGÍA será una de las actividades que estamos organizando en el marco del 1er ESPELEOFEST 2023 · SANTIAGO, un festival de la espeleología donde se proyectarán documentales de exploración, se podrá conseguir el libro KARST PATAGONIA de Centre Terre y habrá actividades con cuerdas para los/las niños/as. Más adelante publicaremos el calendario detallado de totas las actividades.


¿Quién organiza?

El campeonato está organizado por la Asociación Espeleológica de Patagonia con el inestimable apoyo de la Corporación Cultural de la Aldea del Encuentro y la Municipalidad de La Reina.


¿Quién puede participar?

Pueden inscribirse como competidores/as aquellas personas mayores de 18 años que sean completamente autónomas en la progresión vertical en espeleología.


Si has realizado, como mínimo, los módulos I y II del Taller de Iniciación a la Espeleología de la Asociación Espeleológica de Patagonia durante 2023 y/o has participado en las instancias de entrenamiento guiado, no deberás hacer la prueba de aptitud.


Si no te has formado con nosotros, deberás acreditar tu formación y nivel de práctica en espeleología en el momento de la inscripción. En cualquier caso, la organización se reserva el derecho de exigir una prueba de aptitud antes del inicio del campeonato.


La actividad será abierta a todo público.


¿En qué consistirán las pruebas?

Las pruebas clasificatorias son de cuatro tipos:

- Velocidad

- Técnica y resistencia

- Circuito

- Auto rescate


Los/las cuatro finalistas de la fase clasificatoria pasarán a la fase final que, en función de la cantidad de inscripciones, constará de una semifinal y una final.


En el reglamento (enlace de descarga más arriba) encontrarás todos los detalles.


¿Habrá premios?

¡Sí! Y muy buenos para salir bien equipado. En Chile es relativamente complejo encontrar equipos de espeleología y esta es la oportunidad de pelearla por conseguir parte de tu equipo y prepararte para un 2024 full espéleo.


¡Nos apoyan, ni más ni menos, que OUT CHILE con increíbles equipos de espeleología PETZL y NATMOR LTDA con implementos MTDE!


Además, tendremos una polera oficial del evento.


¿Qué valor tiene?

La inscripción tiene un valor de:

- $25.000 por participante si no tienes equipo.

- $15.000 por participante si tienes equipo COMPLETO (no hace falta iluminación).

- $21.250 por participante si no tienes equipo y te inscribiste a las tres sesiones de entrenamiento guiado.

- $12.750 por participante si tienes equipo COMPLETO (no hace falta iluminación) y te inscribiste a las tres sesiones de entrenamiento guiado.


¿Cómo me inscribo?

A continuación encontrarás los enlaces para:

1) inscribirte y realizar el pago del arancel correspondiente AQUÍ

2) descargar, firmar (preferentemente con firma electrónica) y enviar por correo a espeleopatagonia@gmail.com el siguiente CONSENTIMIENTO INFORMADO junto a una copia de tu DNI (ambas caras) o pasaporte.

CONSENTIMIENTO INFORMADO
.pdf
Descargar PDF • 42KB

¡Listo!

Haz que los sueños devoren tu vida para que la vida no devore tus sueños. Antoine de Saint-Exupéry
 
Organizan:


Auspician:
 

FORMACIÓN









339 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page