Taller de iniciación a la espeleología - febrero 2021

Actualizado: hace 5 días

Entre el 16 de febrero y el 10 de marzo del 2021 se completó el módulo I del Taller de iniciación a la espeleología en Santiago, RM.

CIRCUITOS

Foto gentileza de Wilfredo Sepúlveda


Debido a las restricciones a la movilidad, el taller está organizado en varios módulos independientes que se irán realizando en Santiago y alrededores durante el 2021 (puedes revisar la información del taller completo aquí: https://www.espeleopatagonia.cl/post/taller-de-iniciación-a-la-espeleología-2021)


Para el primer módulo (con una duración de dos días en terreno) se inscribieron casi 30 personas, algo sorprendente para un país como Chile, donde la espeleología es una actividad poco conocida. Como, por el momento, Natalia está sola en todo el proceso de organización y ejecución del taller, se organizaron cinco grupos de 5-6 personas cada uno para poder hacer un buen seguimiento de todos los participantes de forma segura.


GRUPO 1: 16-17 DE FEBRERO 2021

Fotos gentileza de Claudia Arancibia, Wilfredo Sepúlveda y Natalia Morata


Curioso fue también el amplio rango de edad y la diversidad de perfiles de los participantes. Además, pese a que el primer módulo se celebró en Santiago, recibimos la visita de personas que viajaron desde otras regiones. Los que vinieron de más lejos lo hicieron desde Punta Arenas y Puerto Natales.


En total, para el primer módulo en pared, fueron tres intensas semanas de actividad.


GRUPO 2: 18-19 DE FEBRERO 2021

Fotos gentileza de Leonardo Rivas, Edgar Galaz, Wilfredo Sepúlveda y Natalia Morata


Antes de la actividad en terreno, se organizaron dos sesiones teóricas sobre los orígenes de la espeleología moderna, el material, nociones básicas de karstología y el funcionamiento de la Federación Francesa de Espeleología (ver presentación al final del artículo).


En terreno, se aprendió a usar y regular los equipos, hacer y reconocer nudos básicos y se vieron varias maniobras básicas de progresión por cuerda en tres circuitos en pared: subir y bajar, superar fraccionamientos con y sin péndulo, paso de desvío, paso de nudo, cambio de sentido, progresar por pasamanos, bajar y subir por tirolina y algunas técnicas de fortuna.


GRUPO 3: 23-24 DE FEBRERO 2021

Fotos gentileza de Ángel Bajares, Jaime Neira, Wilfredo Sepúlveda y Natalia Morata


Estos ejercicios, una vez bien asimilados y dominados, servirán de base para el módulo II, en el que aprenderemos maniobras de progresión un poco más complejas y algunas técnicas de autorrescate.

GRUPO 4: 25-26 DE FEBRERO 2021

Fotos gentileza de Wilfredo Sepúlveda y Natalia Morata


Para la organización del módulo II se presentaban dos escollos a superar. El primero era conseguir más anclajes y cuerdas para ampliar los circuitos, ya que el consumo de material de instalación es considerable. En este sentido, el apoyo de Outchile, distribuidor de Petzl en Chile (www.outchile.com/index.html), nos permitirá contar con el material necesario para llevar a cabo la actividad, pudiendo superar el primer escollo. Para nosotros, que realizamos nuestras actividades de manera voluntaria y autofinanciada, contar con el auspicio de uno de los principales fabricantes de equipos de espeleología a nivel mundial es, además de esencial para funcionar, una gran muestra de confianza que nos anima a seguir con más ganas aún difundiendo la espeleología en Chile.


GRUPO 5: 09-10 DE MARZO 2021

Fotos gentileza de Wilfredo Sepúlveda, Andrés Barríos y Natalia Morata

Los equipos y material usados para el primer módulo (algunos no disponibles todavía en Chile) hubo que traerlos de Europa con el apoyo de Centre Terre (www.centre-terre.fr) y Natmor Ltda. (www.natmor.cl)


PRESENTACIÓN DEL BLOQUE TEÓRICO

El segundo escollo son las actuales y futuras restricciones a la movilidad. En estos momentos no podemos confirmar fechas para celebrar el módulo II y una repetición del módulo I, respondiendo a las solicitudes recibidas. No obstante, en cuanto el panorama sanitario lo permita, avisaremos por nuestras redes sociales. En la asignación de cupos, la prioridad la tendrán los participantes del módulo I.



Guía usada para el curso:

"Manuel technique de Speléologie", 2018, 3ème édition,

par Gérard Cazes, Emmanuel Cazot, Nicolas Clément


http://librairie.ffspeleo.fr/achat/produit_details.php?id=367&catid=14








Enlaces de interés:

https://ffspeleo.fr/

http://efs.ffspeleo.fr/

http://ssf.ffspeleo.fr/

https://www.centre-terre.fr/?lang=es

https://uis2021.speleos.fr/

82 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo