Buscar
  • EspeleoPatagonia

Taller de iniciación a la espeleología · 2021

Actualizado: ene 18

Organizado por la Asociación Espeleológica de Patagonia con el patrocinio de Centre Terre

Objetivo general El objetivo de este taller es proporcionar los conocimientos básicos necesarios para poder iniciarse en la práctica de la espeleología de forma segura. Al final del taller el participante será autónomo en la progresión por cuerda, pero no necesariamente para explorar cavidades sin supervisión o apoyo técnico.


Exploración de la sima Jackpot, archipiélago Madre de Dios, Chile
Exploración de la sima Jackpot, archipiélago Madre de Dios, Chile - Foto gentileza de Centre Terre

Estructura del taller

Dadas las dificultades actuales para poder proyectar actividades presenciales de varios días, estructuraremos el taller en cuatro módulos que, idealmente y si las restricciones a la movilidad lo permiten, se realizarán a lo largo del 2021.


En las convocatorias a los distintos módulos se detallarán los objetivos específicos.


Los módulos serán los siguientes:

  • Módulo I (teórico-práctico): Teoría, progresión por cuerda (ascenso, descenso, paso de fraccionamiento, pasamanos, etc.) y técnicas de fortuna. Encontrará el enlace de preinscripción más abajo.

  • Módulo II (práctico):Práctica de las técnicas aprendidas en el módulo I y aprendizaje de algunas maniobras de autorrescate.

  • Módulo III (teórico-práctico): Salida/s a terreno en función de las limitaciones a los desplazamientos interregionales (preparación y visita de una cavidad).

  • Módulo IV (teórico-práctico): Introducción a las técnicas de instalación y práctica de maniobras de autorrescate.


Al final de cada módulo se entregará una constancia de participación si se ha completado al 100%.


Duración

Los módulos están normalmente compuestos de una parte teórica y otra práctica. Los bloques de teoría (telemáticos) tendrán una duración de 2-3h (horario a partir de las 18h). Los bloques prácticos (presenciales) durarán 1 o 2 días (horario aproximado de 9:00h a 18:00h por día).


Fechas

Si no median inconvenientes ni disposiciones sanitarias que endurezcan las restricciones a la movilidad, prevemos poder realizar los módulos del taller durante el transcurso del 2021. Estamos trabajando para poder realizar el Módulo I durante la segunda quincena de febrero de 2021.


Lugar

Este primer taller se realizará en Santiago de Chile. - Teoría: se realizarán de forma telemática por la/s plataforma/s que se confirmarán previamente.

- Práctica: los módulos I, II y IV se realizarán en paredes. Los lugares exactos se confirmarán previamente. Si eres de regiones y te interesa organizar el taller completo más adelante, no dudes en contactarnos al mail espeleopatagonia@gmail.com.


Instructora

El taller estará a cargo de Natalia Morata, espeleóloga, presidenta de la Asociación Espeleológica de Patagonia y miembro de las expediciones de Centre Terre en Patagonia.


Cupos

Número mínimo de participantes por módulo: 4

Número máximo de participantes por módulo: 6

Si hay más de 10 interesados por módulo, se intentará organizar varias fechas para el mismo módulo en función de la disponibilidad del equipo técnico.


Valor

El valor de cada módulo se confirmará en cada convocatoria.

Incluye solamente el préstamo del material espeleológico individual y colectivo durante la actividad.

Los socios y miembros asociados de la Asociación Espeleológica de Patagonia tendrán un descuento del 25%.

Si la actividad completa debe suspenderse por imperativo sanitario, se reembolsará el importe de la participación.

Si la actividad debe suspenderse una vez iniciada por imperativo sanitario o climático, se buscarán fechas alternativas para completar la materia faltante.

En el resto de casos no hay derecho a reembolso una vez confirmada la plaza.

Requisitos mínimos para participar - Ser mayor de 18 años. - Estar en buen estado físico. - Disponer de Fonasa o Isapre (mínimo). - Haber recibido confirmación de inscripción.

- Haber abonado el costo del módulo mediante transferencia. - Haber firmado el descargo de responsabilidad.

- Para el módulo I no es necesario tener conocimientos previos. Para el resto de módulos es necesario haber completado el o los módulos anteriores.


Material necesario para la actividad presencial (debe traerlo cada participante):

- Ropa y calzado cómodos. Se recomienda polera de manga corta o larga que cubra todo del torso, pantalón largo, botas de montaña.

Para las prácticas en paredes, si se usan zapatillas, se recomienda el uso de calcetines de media caña para evitar el roce de la cuerda y el pedal sobre la piel.

- Guantes de trabajo o jardineros con buen ajuste.

- Mochila pequeña.

- Comida y bebida tipo picnic para cada día.

- Protector solar.

- Mascarilla y alcohol-gel

Preinscripciones

Está abierto el periodo de preinscripción para el Módulo I.

Puedes consultar los detalles y acceder a la ficha en el siguiente enlace: https://www.espeleopatagonia.cl/post/taller-de-iniciación-a-la-espeleología-2021-5


Si te interesa saber más sobre nosotros y la espeleología en Chile, te invitamos a echar un vistazo a nuestra web. Y si te interesa formar parte de la asociación como miembro asociado, no dudes en indicarlo en la ficha de preinscripción. La membresía tiene un costo de 1 UF anual (del 1 de enero al 31 de diciembre).


Maniobra de autorrescate durante el taller para técnicos verticales de 2020
Maniobra de autorrescate durante el taller para técnicos verticales de 2020 - Foto gentileza de Jorge Herrera


¡Te esperamos!


291 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo