top of page

Taller de iniciación a la espeleología · abril - mayo 2023

Actualizado: 5 may

Desde que empezamos con el taller de iniciación a la espeleología en 2020, hemos realizado 15 módulos I, 8 módulos II, 2 módulos I PLUS y 2 módulos II PLUS. Han sido 27 módulos de dos o tres días cada uno y un total de 120 participantes. Pandemia de por medio.


De estos 27 módulos, uno se hizo en Punta Arenas y el resto, en la Región Metropolitana.


Los talleres los organiza y guía Natalia Morata, la cara más visible de la Asociación hasta ahora, con la ayuda de personas tan cruciales para la consolidación de nuestra actividad formativa como Leonardo Rivas, Marcelo Noria y Monserrat Jiménez.

Leo, Marcelo, Monse y Natalia contribuyen con su tiempo, conocimiento, voluntad e incluso recursos propios a transmitir las bases técnicas de la progresión por cuerda en espeleología

Fotos gentileza de Wilfredo Sepúlveda, Carlos Pardo, Alejandro Aguilera y Daniela Oyarzún


Este año, el objetivo principal es asentar los conocimientos de quienes han pasado por nuestros módulos para poder avanzar al módulo III (visita de una cavidad) y organizar un "espeleotón", es decir, un encuentro deportivo que nos permita compartir esta incipiente pasión en un entorno lúdico y de camaradería. Pero les contaremos más detalles en otro post.


Hasta la fecha, ya se han realizado los módulos previstos para este año en la Región Metropolitana. Ahora, los esfuerzos están centrados en llevar, con Francisco Croxatto, el taller a Puerto Río Tranquilo (Aysén) en agosto y con Marcelo Noria, a Punta Arenas (Magallanes) previsiblemente en octubre. Avisaremos pronto sobre las fechas exactas.


Uno de los aspectos más gratificantes de nuestra actividad formativa, que realizamos de forma voluntaria y no remunerada, es ver que hay participantes que regresan. No es inusual que recibamos a compañeros/as que deciden repetir un módulo para reforzar los conocimientos.


Normalmente pasa mucho tiempo entre módulo y módulo y es normal que se olviden pasos, conceptos, etc. Por ello, estamos trabajando para crear una instancia de entrenamiento que permita a quienes han pasado por nuestros módulos continuar con la actividad aunque sea en un entorno artificial.


MÓDULO I: 29-30 de abril 2023

La complicidad que se dio entre los integrantes de este grupo fue tal que casi todos avanzaron juntos al módulo II.

Fotos gentileza de David Cossio y Natalia Morata


MÓDULO I: 13-14 de mayo 2023

Los días son más cortos en esta época del año; no así nuestras jornadas. Ambos días descendimos con los últimos rayos de sol.

Fotos gentileza de Natalia Morata


MÓDULO II - maniobras básicas de auto-rescate: 20-21 de mayo 2023

La diferencia entre "técnicas de fortuna", "autorescate" y "rescate" ya las mencionamos en este post. En la fase de iniciación abordamos técnicas de fortuna y autorescate, ya que se consideran básicas para una práctica autónoma de la espeleología vertical.

En este módulo pudimos trabajar a diferentes ritmos con un grupo en que había una marcada diferencia de nivel entre unos y otros.

Fotos gentileza de David Cossio, Monse Jiménez y Natalia Morata.


MÓDULO II PLUS: 27-28 mayo 2023

Durante este módulo nos visitó Alejandro Aguilera, editor de contenidos de nuestra asociación. Las imágenes que nos toma Alejandro, además de su valor estético, son muy útiles para mostrar detalles y momentos clave de las maniobras.

Fotos gentileza de Alejandro Aguilera


MÓDULO II: 03-04 de junio

Por aclamación popular, decimos realizar un segundo módulo II para David, Enzon y Yako. Todas las dificultades que habían encontrado anteriormente parecieron esfumarse como por arte de magia... y es que no hay mejor receta para aprender que practicar, practicar y practicar. Se trata de un grupo híper-motivado y con muchas ideas y ganas de seguir forjando equipo y poder dar forma a nuestro objetivo principal como asociación: explorar cuevas.

Fotos gentileza de Monse Jiménez, Ricardo Lourenço y Natalia Morata


Es enormemente gratificante recibir la confianza de tanta gente maravillosa. Vamos avanzando en crear un grupo sólido, con personas muy motivadas con la actividad y con la asociación; deseosas de poder aventurarnos en nuestra primera cueva junt@s.

Acá estamos tod@s

Fotos gentileza de David Cossio, Monse Jiménez y Pablo Cortés


¡Gracias a tod@s!

 

Si quieres estar al corriente de las próximas convocatorias de cualquiera de los módulos del taller, te sugerimos que te inscribas a nuestro newsletter y nos sigas en las redes sociales.


Si deseas organizar un taller en tu región, puedes escribirnos a espeleopatagonia@gmail.com para ver opciones, formatos, calendario y condiciones.


Lo recaudado con los talleres de formación se destina a la Asociación Espeleológica de Patagonia y, en concreto, a la organización de más talleres.



Guía usada para el curso:

"Manuel technique de Speléologie", 2018, 3ème édition,







Enlaces de interés:

80 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page