top of page

Taller de iniciación a la espeleología · Aysén enero-febrero 2024

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero se realizó el primer taller del año y el segundo en la región de Aysén. Esta vez recibimos la invitación de Raúl Pereda para realizar los módulos I y II en Caleta Tortel. Gracias a las gestiones de Raúl, pudimos usar las excelentes instalaciones deportivas de la escuela Comandante Luís Bravo Bravo.


Imágenes de las icónicas pasarelas de Tortel y del exterior del polideportivo.

Fotos de Natalia Morata


La principal motivación de Raúl Pereda por llevar el taller a Tortel era ofrecer la oportunidad a los guías locales de conocer una disciplina completamente nueva para ellos con el objetivo de disponer de una herramienta más para el conocimiento y exploración de su entorno que, aunque no tiene caliza cerca, sí goza de una situación privilegiada entre Campos de Hielo Norte y Sur. De hecho, el glaciar Témpanos, explorado durante la expedición Última Patagonia 2019, se sitúa dentro de los límites administrativos de la comuna de Tortel.


MÓDULO I: 30-31 de enero | MÓDULO II: 01-02 de febrero

Las estructuras artificiales permiten trabajar muchas maniobras; sin embargo, las instalación de los circuitos suele ser muy aérea y, por lo tanto, física.

Fotos de Raúl Pereda y Natalia Morata


CREANDO VÍNCULOS

Llevar el taller a regiones es algo que nos motiva enormemente, porque es una bella forma de acercar la espeleología a más rincones del país poniendo especial énfasis en el entorno natural, sobre todo, cuando ese entorno tiene potencial espeleológico.


Por otro lado, nos permite ir creando una red de personas motivadas que, en un futuro, se puede convertir en un tejido espeleológico bien interesante a nivel país. Es una tarea de hormiguita que -esperamos- vaya dando sus frutos en un futuro no muy lejano.


Todas nuestras actividades son autofinanciadas. Lo que recaudamos con los talleres se reinvierte en equipos y nos permite realizar nuestras actividades educativas Cuerdas y Más.


Por ello, agradecemos enormemente el apoyo y compromiso de personas como Raúl Pereda por hacer realidad nuestro taller en regiones.


Agradeceremos también profundamente a María Paz Hargreaves y a Noel Vidal por abrir las puertas de su casa y alojar a Natalia.


¡Gracias a tod@s!

 

Este taller fue organizado y auspiciado por Raúl Pereda


Agradecimientos especiales a

Escuela Comandante Luís Bravo Bravo


 

Si quieres estar al corriente de las próximas convocatorias de cualquiera de los módulos del taller, te sugerimos que te inscribas a nuestro newsletter y nos sigas en las redes sociales.


Si deseas organizar un taller en tu región, puedes escribirnos a espeleopatagonia@gmail.com para ver opciones, formatos, calendario y condiciones.


Lo recaudado con los talleres de formación se destina a la Asociación Espeleológica de Patagonia y, en concreto, a la organización de más talleres.



Guía usada para el curso:

"Manuel technique de Speléologie", 2018, 3ème édition, par Gérard Cazes, Emmanuel Cazot, Nicolas Clément







Enlaces de interés:

20 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page