top of page

Taller de iniciación a la espeleología · Aysén noviembre 2023

Actualizado: 22 dic 2023

Entre el 20 y el 24 de noviembre se realizó el primer taller en Aysén; en concreto, en Puerto Río Tranquilo. Después de muchos meses de preparación y gracias a la excelente organización de Francisco Croxatto, se logró realizar los módulos I y II, así como una mañana de Cuerdas y Más con los niños y niñas de la escuela Gabriela Mistral.


Poder dar estos primeros módulos de formación en esta bella localidad situada a las orillas del lago Chelenko era uno de los objetivos más ansiados de nuestra organización porque en esta zona existe un afloramiento de caliza con -a priori- potencial espeleológico. Poder transmitir los conocimientos básicos a quienes habitan, cuidan y usan este territorio, promoviendo la curiosidad por la exploración subterránea de su entorno más inmediato es la principal motivación con la que organizamos nuestros talleres.


En esta zona de Aysén (lago Chelenko y camino al glaciar Exploradores) existe un afloramiento de mármol y caliza, donde se observan procesos evidentes de karstifucación y, por lo tanto, con potencial espeleológico. Además, son apreciables algunos fenómenos que, en apariencia, son similares a los que se dan en el karst de Madre de Dios y Diego de Almagro (XII Región)

Fotos de Jessenia Martínez, Natalia Morata


Las cuatro jornadas prácticas de los módulos I y II, así como la actividad educativa Cuerdas y Más con los niños y niñas del primer ciclo (5-6 años) de la escuela Gabriela Mistral se realizaron en el gimnasio municipal gracias a la hospitalidad de la Municipalidad de Río Ibáñez. El bloque teórico y la proyección del documental "Última Patagonia" (2019) se realizaron en la Biblioteca Pública de Río de Tranquilo.


CUERDAS Y MÁS · RÍO TRANQUILO · 20 de noviembre de 2023

Durante 90 minutos disfrutamos de los circuitos de cuerdas. Muchísimas gracias a los docentes por el apoyo y buena predisposición para acompañarnos en esta linda actividad

Fotos de Francisco Croxatto y personal docente


MÓDULO I: 21-22 de noviembre de 2023

Bloque teórico, regulación de equipo, nudos, progresión superando fraccionamientos, péndulos, pasamanos, desvíos, rapel guiado... parte del módulo I.

Fotos de Gonzalo Marambio, Jessenia Martínez, Francisco Croxatto, Natalia Morata


MÓDULO II - 23-24 de noviembre 2023

En el módulo II, trabajamos la fluidez en la progresión y vimos las tres técnicas de autorescate para acceder a la víctima desde abajo y descenderla

Fotos de Gonzalo Marambio, Natalia Morata.


GRUPO ESPELEO MÁRMOL DE RÍO TRANQUILO

Además de compartir con un grupo maravilloso, al final de este taller ocurrió algo inédito hasta la fecha y que hace que el esfuerzo por realizar nuestros talleres adopte su pleno sentido. Y es que se conformó un grupo de espeleología (el primero al alero de la Asociación Espeleológica de Patagonia) con la motivación de iniciar la prospección y posterior exploración de la caliza de la zona.


Este hecho nos llena de profunda satisfacción y esperamos que a este motivado grupo le vaya muy bien en sus prospecciones para que en 2024 podamos organizar nuestra primera campaña de exploración espeleológica al sector.


Por si esto fuera poco, de este grupo también salió el actual campeón del I Campeonato Chileno de TPV en espeleología, Ignacio Aros, quien realizó los módulos I y II en Tranquilo a tan solo unas semanas del evento. ¡Tremendo nivel!

El grupo al completo tras finalizar el taller y de visita a las mundialmente conocidas Catedrales de Mármol gracias a la amable invitación de Gonzalo Marambio de Chile Andes y Francisco Croxatto de El Puesto Expediciones

Fotos gentileza de Francisco Croxatto y Jessenia Martínez


Esta actividad fue posible gracias al gran compromiso de Francisco Croxatto. Sin los apoyos conseguidos por él, tanto en las gestiones para el uso del espacio como en el financiamiento de los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación de Natalia, la instructora, el taller no habría sido viable.


¡Gracias a tod@s!

 

Con el patrocinio y auspicio de



Agradecimientos especiales a


 

Si quieres estar al corriente de las próximas convocatorias de cualquiera de los módulos del taller, te sugerimos que te inscribas a nuestro newsletter y nos sigas en las redes sociales.


Si deseas organizar un taller en tu región, puedes escribirnos a espeleopatagonia@gmail.com para ver opciones, formatos, calendario y condiciones.


Lo recaudado con los talleres de formación se destina a la Asociación Espeleológica de Patagonia y, en concreto, a la organización de más talleres.



Guía usada para el curso:

"Manuel technique de Speléologie", 2018, 3ème édition,







Enlaces de interés:

コメント


bottom of page