Taller de iniciación a la espeleología · julio-agosto 2021

Actualizado: 15 ene

Entre el 20 de julio y el 11 de agosto de 2021 se completaron los módulos I y II del Taller de iniciación a la espeleología en Santiago, RM.


Después de la relajación de las restricciones a la movilidad, se pudo convocar una segunda tanda del módulo I y el módulo II (puedes revisar la información del taller completo aquí: www.espeleopatagonia.cl/post/taller-de-iniciación-a-la-espeleología-2021-módulos-i-y-ii)

VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL TALLER

Realización de Alejandro Aguilera


En el módulo I (con una duración de dos días en terreno) participaron 22 personas que se dividieron en 4 grupos. En el módulo II (con una duración igualmente de dos días en terreno), participaron 11 personas, que se dividieron en 2 grupos.


Para esta segunda tanda del taller, Natalia recibió la valiosa asistencia de Leonardo Rivas, lo que permitió ampliar los circuitos y recibir a todos los grupos en cuatro semanas.

GRUPO 1 (módulo I): 20-21 DE JULIO DE 2021

Fotos gentileza de Leonardo Rivas, Orlando Pino, Franz Kroeger, Natalia Morata


Al igual que en la primera convocatoria de febrero, para los participantes del módulo I, antes de la actividad en terreno, se organizó una sesión teórica sobre los orígenes de la espeleología moderna, el material, nociones básicas de karstología y el funcionamiento de la Federación Francesa de Espeleología.

GRUPO 2 (módulo I): 22-23 DE JULIO DE 2021

Fotos gentileza de Marco Águila, Natalia Morata


En terreno, en el módulo I, se aprendió a usar y regular los equipos, hacer y reconocer nudos básicos y se vieron varias maniobras básicas de progresión por cuerda en tres circuitos en pared: subir y bajar, superar fraccionamientos con y sin péndulo, paso de desvío, paso de nudo, cambio de sentido, progresar por pasamanos, bajar y subir por tirolina y algunas técnicas de fortuna.

GRUPO 3 (módulo I): 27-28 DE JULIO DE 2021

Fotos gentileza de Francisco Villarroel y Natalia Morata


En el módulo II, la primera jornada se repasaron las técnicas del módulo I aumentando el grado de dificultad (superación de péndulos en ascenso y descenso, pasamanos largos, progresión por tirolina horizontal, ascenso por tirolina diagonal) y también se practicaron algunas técnicas de fortuna. La segunda jornada se consagró a técnicas de autorescate para liberar a una persona del croll con recuperación tanto en ascenso como en descenso (balanceo en cabo largo, balanceo en pedal, crol contra crol, péndulo español).

GRUPO 4 (módulo II): 29-30 DE JULIO DE 2021

Fotos gentileza de Alejandro Aguilera y Natalia Morata


El calendario de actividades de la asociación no permitió convocar los módulos III y IV durante los últimos meses de 2021. Sin embargo, confiamos en poder convocarlos durante la primera mitad de 2022. En la asignación de cupos, se dará prioridad a los participantes de módulos anteriores y a los miembros de la Asociación Espeleológica de Patagonia.

GRUPO 5 (módulo I): 05-06 DE AGOSTO DE 2021

Fotos gentileza de Ana María Rivera y Natalia Morata

GRUPO 6 (módulo II): 10-11 DE AGOSTO DE 2021 Fotos gentileza de Alejandro Aguilera y Wilfredo Sepúlveda


Parte de lo recaudado durante el taller se ha destinado al proyecto "Cuerdas y Más, espeleología para niños"



Guía usada para el curso:

"Manuel technique de Speléologie", 2018, 3ème édition,

par Gérard Cazes, Emmanuel Cazot, Nicolas Clément


http://librairie.ffspeleo.fr/achat/produit_details.php?id=367&catid=14





Actividad inscrita en el Año Internacional del Karst y las Cuevas: http://iyck2021.org/index.php/events/#


Enlaces de interés:

https://ffspeleo.fr/

http://efs.ffspeleo.fr/

http://ssf.ffspeleo.fr/

https://www.centre-terre.fr/?lang=es

https://uis2021.speleos.fr/

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo