top of page

Centro Interactivo de Espeleología y el Medio Subterráneo

LOGO CIEMS 2017_2023_edited.png

Espeleología y Patrimonio de la Humanidad

El karst en medio insular más austral del planeta

UP-2023_233_copyright-CT_Paysage_BOUKHAL
UP-2023_222_copyright-CT_Paysage_EVEILLARD-Marie.JPG
UP-2023_294_copyright-CT_Paysage_LAMOTTE-Didier_edited.jpg

Quizás uno de los regalos menos pensados en la labor de la espeleología es relevar y traer a nuestro universo un conjunto de paisajes y de texturas que escapan a nuestra experiencia cotidiana. Nos invitan a aventurarnos en el territorio y explorar.
Una serie de imágenes, que modulan
los distintos momentos de la formación del territorio, ahora aparecen ante nosotros de manera patente y explícita, aumentando el acervo y la noción que tenemos de nuestro patrimonio paisajístico, natural, cultural.

Futuro Patrimonio de la Humanidad

Bien Nacional Protegido Archipiélago Madre de Dios

UP-2023_71_copyright-CT_Prospection_ANDRIEU-Alexandre.jpg

Valor Universal Excepcional

Los criterios de la UNESCO para la postulación

03

Criterio cultural

"Aportar un testimonio único o, por lo menos, excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que ha desaparecido."

Gracias a sus cuevas, Madre de Dios presenta un testimonio excepcional del pueblo Kawésqar, los "Nómadas del Mar": varias cuevas con pinturas (la cueva del Pacífico en Madre de Dios), sepulturas escalonadas por varios
milenios, evidencia de trayectos terrestres (refugios), vestigios de varios tipos en cuevas (cabaña con
hueso de ballena), etc.

08

Criterio natural

"Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes etapas de la historia de la Tierra, incluido el testimonio de la vida, significativos procesos geológicos en curso en la evolución de las formas terrestres o geomorfológicos o fisiográficos con características de alto significado."

El archipiélago Madre de Dios muestra una notable evolución geológica desde el final del Paleozoico. El archipiélago muestra la zona emergida de un antiguo prisma sedimentario de acreción formado frente al paleo-continente Gondwana. Este antiguo archipiélago volcánico con sus atolones de coral del Pérmico-Carbonífero quedó aprisionado entre los sedimentos vulcano-sedimentarios. En la Era Secundaria (Cretácico), la subducción favoreció la formación del gran batolito patagónico (granito) y  la metamorfización parcial de las calizas de Madre de Dios. La karstificación se habría iniciado la Era Terciaria. Luego, las glaciaciones del Cuaternario y la acción del mar (transgresión / regresión glacio-eustáticas) han dado forma al archipiélago actual.

07

Criterio natural

"Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales".

El archipiélago Madre de Dios presenta los paisajes kársticos al descubierto más estéticos y espectaculares conocidos. La expresión "glaciares de mármol" surgió tras la exploración de la isla Diego de Almagro en 1997, que reúne las mismas características que Madre de Dios. Esta singularidad está relacionada a factores geográficos,
geológicos y climáticos: islas montañosas de
caliza sometidas al clima de los 50 Aulladores con la confluencia de lluvias torrenciales (8 a 10 m/año) y vientos muy fuertes. Esto provoca la creación de las esculturas de disolución (lapiaces) más extraordinarias y espectaculares del planeta, además de formas únicas como los "cometas de roca". Presenta, también, récords de disolución superficial en caliza demostrados por experimentación e indicios morfológicos (150-170 cm en 10000 a 12000 años).

09

Criterio natural

"Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y las comunidades de plantas y animales terrestres, acuáticos, costeros y marinos."

Estos parámetros naturales excepcionales han permitido el desarrollo de procesos ecológicos y biológicos después del derretimiento de los glaciares hace 12.000 años. Estos procesos de adaptación ecológica a un ambiente insular extremo se manifiestan en un bosque magallánico único sobre caliza (nichos ecológicos específicos), en diversas turberas (sobre todo, en pendientes) y en una reconquista biológica notable de distintos lugares (cuevas, lagos, ríos, bosques, acantilados, playas, etc.).

UP-2023_295_copyright-CT_Paysage_CAILLAULT-Serge.jpg
Imagen2.png
Imagen2.png

CIEMS

Centro Interactivo de Espeleología y el Medio Subterráneo

El CIEMS propone traer al continente este salvaje paisaje de los canales patagónicos para goce y disfrute de la comunidad.

Localización

Puerto Bories, Puerto Natales
Comuna de Natales

Provincia de Última Esperanza
Región de Magallanes y la Antártica Chilena
Chile

chile_fisico.jpg
Imagen2.png
LOGO CIEMS 2017_2023.png

El CIEMS se enmarca en la labor que vienen desarrollando la asociación Centre Terre y la Asociación Espeleológica de Patagonia relacionada a la exploración espéleo-científica en el archipiélago Madre de Dios. El convenio de cooperación suscrito en 2016 y actualizado en 2019 entre ambas entidades y el Ministerio de Bienes Nacionales tiene como objetivo liderar la postulación de este archipiélago a Patrimonio de la Humanidad. Una de las herramientas previstas en el convenio es la creación de un centro espeleológico que permita “traer la isla al continente” para poner al alcance de la ciudadanía un lugar extraordinario por su valor natural y patrimonial. En torno a este objetivo principal, se articulan otros proyectos en el ámbito de la educación, la formación, el deporte y la cultura con diferentes comunidades de la región, que tendrán en el CIEMS un lugar seguro y acogedor para la realización de sus actividades.

Referente en Sudamérica

La arquitectura al servicio del Patrimonio Cultural y Natural

El edificio CIEMS es una infraestructura que aportará al enriquecimiento cultural, educacional, deportivo y científico de la ciudad y de la región. Está proyectado como un edificio compuesto por tres bloques que pueden funcionar de manera autónoma o interconectados según las necesidades y usos en los diferentes meses del año. Se considera el uso de energías renovables con el objetivo de hacer eficiente a cada bloque con el mínimo uso de energías convencionales. Su construcción se plantea en etapas; cada etapa estará referida a un bloque completo o parte de este.

Torre de formación o Bloque #1

Es el elemento principal del conjunto y se posiciona en el lugar como un faro que orienta en el territorio y relaciona en una escala mayor el proyecto con su contexto geográfico y cultural. Con una altura de 25 metros, considerando medidas de alto estándar de competición mundial, en su nivel superior se proyecta un mirador.

Destinado a actividades de formación y entrenamiento en una amplia variedad de actividades que contemplan la progresión por cuerda.

Se inspira en estructuras similares situadas en Francia y Estados Unidos que destacan por la polivalencia de todos los elementos que las componen.

La Torre CIEMS albergará una Estructura Artificial de Espeleología similar a la que existe en Vercors, Francia

Espacio de difusión o Bloque #2

Este bloque contiene, principalmente, la muestra museológica; salas de realidad virtual y de inmersión; un centro de documentación y un auditorio.

Contempla un espacio principal abierto para la muestra de entorno kárstico del archipiélago Madre de Dios y una exposición permanente y otras muestras no permanentes.

Áreas:

- Auditorio y sala de proyecciones

- Cabinas de realidad virtual

- Sala de inmersión y realidad virtual

- Bibliocafé

- Centro de documentación

- Espacio multiuso para co-working

- Boletería y tienda

Espacio de acogida o Bloque #3

Está orientado al hospedaje de científicos, espeleólogos y, en general, a prestar una base logística para grupos de expediciones de corte científico.

Constará de habitaciones, cocina, laboratorio, sala de ocio y de reuniones.

Diseño arquitectónico

Algunos antecedentes inspiradores

VAxess_Petzl.jpg
4869646_7548112.jpg
httpwww.macullastret.catActualitatSala-immersiva-3D.jpg

V-Axess de Petzl,

Crolles, Francia

Spéléo'Tour José Mulot

Méaudre, Francia

MAC - Sala inmersiva

Ullastret, Cataluña

El CIEMS será en una infraestructura de alto estándar que vendrá a contribuir a las políticas regionales por su alto impacto social, cultural y económico, contribuyendo a una mejor y mayor provisión de espacios públicos. Así también, este proyecto permitirá a la ciudad de Puerto Natales formar parte de la red de espacios de desarrollo científico de la región de Magallanes, sumándose al Centro Antártico Internacional (Punta Arenas), Centro Subantártico Cabo de Hornos (Puerto Williams) y el Centro Etnocientífico Jetarkte (Puerto Edén). De hecho, la estrecha vinculación entre Centre Terre y la Asociación Espeleológica de Patagonia con la comunidad de Puerto Edén permitirá que el CIEMS se convierta, no solo en la puerta de entrada al karst patagónico, sino, explícitamente, en la ramificación en el continente de Puerto Edén.

Información técnica

Inmueble fiscal para fines sociales y/o desarrollo comunitario

Terreno: inmueble fiscal Lote Pbr-4 Puerto Bories, Comuna de Natales.

Superficie: 18.000 metros cuadrados.

Plano Nº 12401-2653-CR

I.D. Catastral N° 1005432

Concesión gratuita de corto plazo por cinco años mediante RES. EXENTA Nº E-36132 - Seremía de Bienes Nacionales de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Fecha inicio concesión: 1 de noviembre de 2023

Fase del proyecto: Anteproyecto de Arquitectura

Arquitectos: Danilo Lagos, Carolina Hermosilla

Entidad solicitante: Asociación Espeleológica de Patagonia

00 Localización Terreno, Situación Actual.jpg
UP-2023_295_copyright-CT_Paysage_CAILLAULT-Serge.jpg

Las imágenes del Archipiélago Madre de Dios son gentileza de Centre Terre

"Todo está por hacer y todo es posible"
Miquel Martí i Pol

Sign up for Email Updates

Colaboración

En esta fase, buscamos alianzas públicas y privadas para llevar a cabo este relevante proyecto, que aspira a convertirse en un referente mundial en la valorización y cuidado del territorio, en la creación de competencias y conciencias multidisciplinarias y en un vector de cambio para las futuras generaciones.

Puede contactarnos para más detalles en ciems.patagonia@gmail.com o bien dejando sus datos a continuación:

¡Gracias por su interés!

bottom of page