1/12

"Ad Augusta per Angusta"

©Centre Terre. Islas Diego de Almagro y Madre de Dios. Expediciones Última Patagonia 2014,  2017 y 2019.

Anónimo

ESPELEOLOGÍA EN CHILE

La espeleología es una actividad que toca múltiples y variadas facetas. Aúna aspectos científicos, medioambientales, deportivos y de ocio y posee un marcado valor educativo.

 

El objetivo principal de la espeleología es la exploración y el estudio de las cavidades subterráneas, que pueden haberse formado naturalmente en terrenos kársticos, pseudokársticos, volcánicos, glaciares; como consecuencia de fracturaciones tectónicas; o bien haber sido excavadas artificialmente. Las técnicas de progresión usadas en espeleología están en el origen de otras técnicas outdoors como el descenso de barrancos o bien el trabajo vertical y de acceso por cuerdas.

El terreno más usual para la práctica de la espeleología son las zonas de caliza karstificadas, es decir, donde el agua ha ido excavando su camino a través de la roca calcárea. El principal objetivo del espeleólogo es encontrar y seguir el camino del agua desde que ingresa al macizo de caliza hasta que sale al exterior. No siempre se consigue identificar ese recorrido pero, aquí, lo importante no es la meta, sino el fascinante camino.

La espeleología es una actividad que se realiza en equipo. Su práctica requiere desplegar competencias y habilidades que, más allá de la destreza técnica o capacidad física, permiten desarrollar valores profundos como la solidaridad, la cooperación, el respeto, el compromiso, el espíritu de superación, el esfuerzo y la prudencia. Despierta la capacidad de sopesar los riesgos al desarrollarse en un medio poco o nada transitado y relativamente desconocido para la gran mayoría.

La espeleología presenta un amplio abanico de ventajas educativas que contribuyen entre los más jóvenes a adquirir los conocimientos y competencias en todas las etapas escolares y en numerosos ámbitos educativos curriculares. Un ejemplo claro de la interconexión que se puede establecer entre los centros educacionales y la espeleología lo presenta la asociación francesa Centre Terre que, durante las pasadas expediciones a las islas de caliza de la Patagonia chilena, ha desarrollado un programa educacional que les ha permitido compartir la experiencia en terreno con los más pequeños a miles de kilómetros de distancia. Te invitamos a visitar su página: www.centre-terre.fr

En Chile, el 2019 lanzamos la actividad Cuerdas y Más que tiene como objetivo difundir la espeleología entre los niños. Este 2021 daremos continuidad a esa labor con la escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén. Si quieres saber más sobre esta fascinante aventura y colaborar con nosotros, puedes revisar la web www.cuerdasymas2021.cl 

​​​​​​​​

Espeleología en Chile

Las áreas que aborda la espeleología son de muy diversa índole: deporte, geología, hidrología, meteorología, climatología, topografía, fotogrametría, geografía, biología, medicina, arqueología, paleontología, artes plásticas, literatura, medicina, rescate y un largo etcétera.

Junto al fondo marino, el mundo subterráneo es una de las últimas fronteras terrestres inexploradas a las que no es posible acceder por otro medio que no sea la incursión humana. Tanto es así que ese entorno único es incluso usado por los exploradores del espacio como lugar de entrenamiento por sus características de aislamiento y ausencia de luz.

En Chile, además del trabajo de exploración e investigación espeleológica realizado por la asociación francesa Centre Terre (encontrarás más información en las secciones Patagonia subterránea y Centre Terre), hay diversos grupos que han explorado cavidades a lo largo de la geografía chilena.

 

Algunas de las zonas exploradas y documentadas en Chile son:

​​​​​​​​

CORDILLERA DE LA SAL

(San Pedro de Atacama, II Región de Antofagasta)

La Venta Esplorazioni Geografiche

RAPA NUI
(V Región de Valparaíso)

Expedición Espeleológica Roiho 2008

PUTAENDO

(V Región de Valparaíso)
Proyecto de título: Planteamiento y análisis de factibilidad de un circuito de espeleísmo en caverna del cerro El Chorrillo, Quebrada Herrera, Putaendo.

Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, Universidad San Sebastián.

GLACIAR TYNDALL

(XII Región de Magallanes y la Antártica chilena)
La Venta Esplorazioni Geografiche

ARCHIPIÉLAGO MADRE DE DIOS
(XII Región de Magallanes y la Antártica chilena)

Gruppo Grotte Cai - SAT & Cai Cagliari

ESA

ASTRONAUTS GO CAVING ON THEIR WAY TO SPACE

European Space Agency, ESA. 2011