top of page

EspeleoFest 2023 · Santiago

Primer festival de espeleología de Chile


Más de 30 grados marcó el termómetro durante el fin de semana del 9-10 de diciembre en el que varios apasionados de la espeleología nos dimos cita en Aldea del Encuentro con motivo del 1er EspeleoFest que celebramos en Chile.


Tras meses de innumerables gestiones, preparativos, trabajo de todo tipo y coordinaciones, logramos dar forma a este evento que tenía por objeto crear un lugar de encuentro para quienes compartimos esta pasión. Era, a su vez, la oportunidad de mostrarnos al público general a través de las tres áreas en que se desarrolla nuestra actividad:

  • deporte: con la organización del campeonato de técnicas de progresión vertical

  • educación: con la organización de la actividad "EspeleoKids" para niños

  • cultura y ciencia: con la proyección de documentales de exploración de nuestra asociación-hermana Centre Terre

El I Campeonato de TPV en espeleología fue un evento festivo que propició encuentros y complicidades entre todos los participantes. Además hubo premios para todos los competidores gracias a nuestros sponsors Petzl Chile y Natmor Ltda.

Fotos de Wilfredo Sepúlveda y Natalia Morata


Durante el EspeleoFest nos acompañaron varios expositores. Agradecemos la participación del GOPE de Carabineros de Chile, de Munlaf Kids y de Plástico Precioso Pirque.

Fotos de Wilfredo Sepúlveda y Natalia Morata


Resultados del I Campeonato Chileno de TPV en Espeleología

Uno de nuestros objetivos mediano plazo es poder constituirnos en federación deportiva. Son varios los criterios que deberemos cumplir para conseguirlo. Uno de ellos es poder demostrar que, en tanto de organismo deportivo, organizamos eventos de carácter competitivo que congreguen a practicantes de la actividad a nivel nacional. Este evento deportivo, inspirado en los campeonatos de espeleología de España, obedece a ese objetivo.


En el siguiente enlace, presentamos los resultados, el equipo organizador, las pruebas y el ranking actual de TPV: https://www.espeleopatagonia.cl/post/resultados-del-i-campeonato-chileno-de-tpv-en-espeleolog%C3%ADa


EspeleoKids, taller de Cuerdas y Más para niños y niñas

Tras finalizar el campeonato, se dio paso a la actividad para los más pequeños, en la que colaboraron los participantes en el campeonato. La destreza en las cuerdas y estos pequeños y pequeñas quedó más que demostrada. También hubo medallas para ellos.

Agradecemos enormemente a quienes nos acompañaron en esta entretenida actividad que puso de manifiesto la increíble destreza de estos pequeños y pequeñas. Fotos de Natalia Morata

Estamos inmensamente agradecidos por el apoyo de OUT! Chile y, en especial, de Felipe Viera, responsable técnico de Petzl Chile, quien creyó en nosotros desde que iniciamos nuestras actividades como asociación. Gracias enormes también a Natmor Ltda. por apoyarnos con equipos complementarios y brindar la base para que cada vez sea menos complejo conseguir equipos de espeleología en Chile.


Nuestros agradecimientos van también dirigidos, especialmente, a la maravillosa Aldea del Encuentro y la Municipalidad de La Reina por abrirnos sus puertas.



¡Gracias a tod@s por participar!

 

Con el patrocinio y auspicio de:



Agradecimientos especiales a

Montserrat Jiménez por hacer este evento realidad

Daniela Oyarzún por permitirnos proyectar la mejor imagen

Al equipo principal de jueces por su entusiasmo y compromiso: David Muñoz Henríquez, David Muñoz Vergara, Felipe Viera, Wilfredo Sepúlveda, María Jesús Vergara, Natalia Morata


Por si nos quieres apoyar y, a la vez, hacerte un regalo, te dejamos tres ideas:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page