Cuerdas y Más · Edén y sus sonidos
- EspeleoPatagonia

- hace 5 días
- 8 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días
Cada año, como ya empieza a ser tradición, la Asociación Espeleológica de Patagonia organiza una actividad educativa para los niños y niñas de Puerto Edén. Esta iniciativa, que nació hace seis años, la llamamos "Cuerdas y Más" y consiste en estructurar una serie de actividades que permitan "revisitar" el entorno con una mirada curiosa y lúdica. Las cuerdas, como elemento de seguridad, superación y expansión, son el eje principal sobre el que se tejen experiencias y vivencias que tienen como objetivo final dotar a los niños y niñas de herramientas para reinventar su realidad, fortalecer su sentido de pertenencia y abrirse al mundo con decisión. Es un viaje de exploración conjunto que suele dejar el corazón henchido de bellas memorias y mucha mucha conexión.
Foto de grupo tras la salida abierta a la comunidad que llamamos "Ruta Jetarkte".
Foto de Gladys González
Este lado más emocional y vivencial es perfectamente explotable durante el curso escolar, ya que en las fases de disfrute y apertura a lo nuevo es cuando mejor se suelen integrar los conocimientos.
Esto lo entendieron perfectamente Romina Pizarro, la docente encargada de la escuela Miguel Montecinos, y María Isabel Tonko, encargada del jardín La Centollita. Fue con ellas con quien empezó nuestra aventura Cuerdas y Más en 2019.
Romina se fue de Edén en 2022 y, a partir de ahí, coordinar las actividades con la escuela se tornó algo imposible. Sin embargo, el apoyo de la comunidad educativa y, en especial, de los apoderados y el jardín La Centollita nos animó a seguir.
Este curso 2025 la escuela volvió a estar de suerte. Llegó Ruth Ángel como nueva encargada docente de la escuela y, con ella, un equipo de profesionales admirables por su dedicación y compromiso con la educación de niños y niñas de localidades extremas.
Y, bueno, con un equipo motivado en la escuela y el jardín infantil sumado a nuestra experiencia de seis años forjando vínculos con la comunidad educativa de Edén ¡nada podía salir mal!
Puerto Edén, su entorno, su infraestructura y la naturaleza omnipresente, es una extraordinaria aula al aire libre.
Fotos de Gladys González, Ruth Ángel y Natalia Moraa
Edén y sus sonidos
En verano de 2024 confeccionamos una ruta turística con una serie de informaciones prácticas sobre Edén, sobre "nuestro" Edén. La publicamos en una página que llamamos MI EDÉN y, de hecho, es una de la entradas más visitadas. Nos consta, porque nos lo han dicho de primera mano visitantes que la han usado para organizar su estadía en esta apartada localidad de los canales patagónicos. Pero nuestra guía ya está desfasada, porque en Edén han ocurrido cosas. Por ejemplo, se han empezado a construir el entramando de nuevas pasarelas y casi se terminaron los parques de juegos, infraestructuras estas que alguna vez imaginamos en conjunto. Así que decidimos actualizarla incorporando nuevos circuitos y experiencias sensoriales a nuestra guía.
Dibujamos nuestros mapas de Edén y Jetarkte para decorarlos con una lluvia de ideas en forma de Post It sobre lo que sabíamos de cada lugar y lo que nos gustaría encontrar.
Fotos de Natalia Morata
Tanto los parques de juegos como las pasarelas han demorado años en construirse... pero por fin se podía disfrutar de esta infraestructura, así que fue nuestro primer objetivo.
Trazamos nuestras rutas y pensamos en qué sonidos podríamos capturar, nos preguntamos en si nuestros parques de juegos tenían nombre y cómo describir una de las pasarelas que más rápidamente puede unir un lado de la isla con el otro, pero que tiene un sinfín de virajes para mantener la pendiente que permite, a priori, una accesibilidad universal. Cada viraje es una suerte de mirador con vistas muy inspiradoras hasta que la pasarela acaba abruptamente conectando con la antigua estructura, esta última en estado deplorable... Es la ruta VOLA VOLA por la pasarela ZIGZAG, que acaba bruscamente en el punto HASTA AQUÍ LLEGÓ EL PRESUPUESTO... Nada mejor que tomarse la vida con humor...

Durante nuestra salida, surgió la idea de proponer hacer unos carteles para cada mirador, que tendrá su propio nombre. Este propuesta no se ha formulado todavía oficialmente a la comunidad.
Fotos de Natalia Morata
¡Por fin tenemos parques!
Ahora hay dos parques de juegos en Edén. En el momento de redactar esta líneas, no sabemos si los parques han sido "recibidos conforme" por el Gobierno Regional. En todo caso, no parece haber habido ninguna inauguración oficial de una de las infraestructuras más esperadas de Edén. Así que decidimos averiguar sobre el conocimiento que la gente tenía de este tipo de mobiliario urbano con el objetivo final de darles un nombre.
Para ello, organizamos una encuesta, que realizamos al mismo tiempo que salimos a trazar nuestra ruta Vola-Vola.
Se entrevistaros un total de 11 vecinos y vecinas, lo que significa un 15% de la población. Al final, indagando, averiguamos que ya había habido una propuesta de nombre cuando el GORE presentó el proyecto de construcción de los parques de juegos, así que decidimos consultar con las exalumnas de la escuela. Javiera, que regresó a Edén por esos días y nos acompañó a varias actividades, recordaba que al parque 2 lo habían llamado "Lluvia" en mapudungun. ¡Bingo!
Todos los encuestados sabían que existían parques de juegos; más de la mitad creía que no tenía nombre.
Fotos de Natalia Morata
Una conexión muy esperada
Edén ya no es el lugar desconectado de hace cuatro años, cuando la escuela inició un intercambio con una escuela del Pirineo francés. Este intercambio surgió gracias a la curiosidad de los escolares de la École Arisitide Bergès por establecer contacto con los niños que viven "al lado del archipiélado Madre de Dios". ¡Y es que las clases CM1 y CM2 de la escuela francesa siguen las expediciones espeleológicas de Centre Terre al karst patagónico y saben de este increíble lugar!
Pese a esta relación de años entre ambos establecimientos, que tuvo sus altos y bajos en función que quién estuviera a cargo de la escuela de Puerto Edén, nunca se había podido hacer una videoconferencia porque la antena de Entel de Edén no lo permitía. Sin embargo, ahora la escuela tiene una antena Starlink, así que ¡era el momento de verse las caras!
En la escuela de Lorp, conservaban las cartas, dibujos y mensajes que recibieron de Edén en 2023.
Fotos de Natalia Morata
A las 10:30h en punto del día 01 de diciembre empezaba un intercambio de saludos, preguntas, respuestas, risas... La comunicación a ambos lados de la pantalla fue posible gracias a Yako, quien hizo de traductora oficial del evento. Del lado francés había mucha curiosidad por saber cómo era vivir en Edén, saber si había hospitales cerca, negocios donde comprar cosas, cómo se desplazaban si no había ni calles ni autos... A qué jugaban en Edén... En fin, más de una hora de intenso intercambio que culminó con un paseo virtual por ambas escuelas y una avalancha de "corazones coreanos" para expresar cariño y conexión antes de cortar la comunicación.
La semana fue intensa y bien aprovechada gracias a la sincronía con el equipo docente y la complicidad de la comunidad educativa. Esta vez, el equipo de Cuerdas y Más, compuesto por Gladys, Yakolén y Natalia, pudo dejar un pequeño nido de material de espeleología en la escuela gracias al aporte de Aqua Chile. Esto permitirá que el próximo año, cuando regresemos, ya no debamos llevar tanto equipo desde Santiago.
The making-of · "Cuerdas y Más, 2025"
Estructuramos la actividad en torno a tres ejes:
Exploro mi entorno
Me vinculo con mi entono
Disfruto de mi entorno
Las actividades que desarrollamos fueron de dos tipos:
Actividades en el aula (planificación de rutas, encuesta, taller de primeros auxilios, francés, videoconferencia)
Salidas a terreno por el día y actividades con cuerdas en distintos lugares
Los lugares donde desarrollamos las actividades fueron:
Escuela Miguel Montecinos
Pasarela Zigzag
Embarcadero de EPAUSTRAL
Centro de visitas La Puntilla de AquaChile
Jetarkte (domo, at kawésqar y río Valderas)
Cementerio
Financiamiento:
El 67% aprox. fue financiado por la Asociación Espeleológica de Patagonia
El 33% aprox. (desplazamiento Santiago-Edén-Santiago de 1 persona y el material de espeleología que se donó a la escuela) de Aqua Chile.
Fue una actividad realizada en época de clases y comunicada al SLEP Magallanes. Participaron 06 niños y niñas de la escuela y del jardín (de 04 a 13 años), 01 exalumna y 03 niños chileno-alemanes que venían viajando por los canales con sus padres. Además, en las actividades abiertas a la comunidad, participaron varios adultos, destacando el apoyo del personal de la posta y del retén de Carabineros.
Calendario: 25 de noviembre - 01 de diciembre 2025
Bitácora en imágenes
24 de noviembre: ¡Holaaaaa!
El equipo de Cuerdas y Más llega a Edén a media mañana, lo que permitió ir a la escuela para saludar a los niños y niñas y al personal docente. Fue un bello momento de reencuentro y de conocer en persona a la profe Ruth. Por la tarde, Gladys, Yako y Natalia instalaron el circuito de cuerdas en el parque 2.
25 de noviembre: Planificando nuestras rutas
Por la mañana diseñamos los mapas de los lugares que visitaríamos y planificamos nuestras rutas, pensando también en qué sonidos podríamos encontrar en cada lugar. También decidimos en conjunto mediante votación los nombres del equipo y de las rutas.
Por la tarde, pese al viento, la lluvia y el frío, nos dimos cita en el parque 2 para escalar, jugar con las instalaciones del parque y trepar por cuerdas.
Fotos Gladys González y Natalia Morata
26 de noviembre: "¡Hola, somos el equipo Patito Popeye, ¿le podemos hacer una breve encuesta?"
Por la mañana, planificamos nuestra encuesta y la mejor estrategia para obtener una muestra representativa. Trazamos la ruta Vola Vola y pusimos nombre a los miradores. Por la tarde, seguimos diseñando nuestros mapas y procesamos los resultados de la encuesta.
27 de noviembre: Rapel en paredes
Por la mañana, Mila y su familia, que habían llegado a Edén después de haber pasado más de un mes a bordo del velero Soarse, contaron a los niños de Edén sobre su experiencia y sus observaciones sobre la flora y fauna.
Por la tarde, bajo un bello sol, practicamos rapel en paredes.
Fotos Ruth Ángel y Natalia Morata
28 de noviembre: Primeros auxilios
Por la mañana, Gladys organizó un taller de primeros auxilios enfocado en los gestos importantes que hay que tener en cuenta, sobre todo, viviendo en un lugar aislado. Por la tarde se planificó la salida del día siguiente, ya que no hubo quorum para acampar esa noche en el domo de Jetarkte.
Fotos Natalia Morata
29 de noviembre: Salida colectiva "Ruta Jetarkte" abierta a toda la comunidad
Tras juntarnos a las 10h en el embarcadero y cantarle "Feliz cumpleaños" a Rosita, Aliro nos trasladó a Jetarkte, al otro lado de la bahía. La ruta nos llevó a visitar el domo y el río Valderas, donde algunos se dieron un chapuzón aprovechando el excepcional sol. Un grupito, se encaramó hasta cotas más altas para lograr identificar la ruta hasta el lago Valderas. Por la tarde, Aliro nos vino a recoger y nos llevó a visitar el cementerio.
Fotos Alan Chiguay, Gladys González, Ruth Ángel, Cecilia Zúñiga, Natalia Morata
30 de noviembre:"Bonjour !"
Para esa mañana, Yakolén había preparado un breve taller de francés en el Centro de Visitas. Tras una semana de actividades, ese domingo tuvimos varias bajas, pero igualmente disfrutamos de un bello espacio y un lindo día. Esa tarde, Gladys, Yakolén y Natalia instalaron el circuito para la actividad final. Les echó una mano, Jean François Godart, un espeleólogo que estaba de paso en Edén a bordo de un velero.
Fotos Natalia Morata
01 de diciembre: ¡Hola, mundo!
Por la mañana nos conectamos con Francia. Fue un emotivo momento que dejó a todos con ganas de seguir intercambiando cartas y compartir videojuegos. Por la tarde, nos esperaba un circuito de cuerdas que instalamos en el embarcadero de Epa Austral, a quienes agradecemos la confianza una vez más.
Fotos Jean François Godart, Gladys González, Cecilia Zúñiga
El equipo Cuerdas y Más

De izquierda a derecha, Gladys González, Yakolén Tepebasi, Ruth Ángel, Natalia Morata.
Fotos Gladys González
Con el inestimable apoyo de:
Agradecimientos especiales a:
Empresa Portuaria Austral por prestarnos el embarcadero
AquaChile por su aporte en logística y material de espeleología Aliro Vargas por trasladarnos
Familia Tonko-Huenucoy por abrirnos las puertas de Centro de Visitas
Comunidad educativa por la confianza
Radio Polar por difundir la actividad
Créditos: Cuerdas y Más · Edén y sus sonidos © 2025 by Natalia Morata, Asociación Espelológica de Patagonia is licensed under Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Si quieres apoyar esta actividad y ayudarnos a sentar las bases para un proyecto educativo de calado en Chile, no dudes en escribir a espeleopatagonia@gmail.com para conocer los detalles, las formas de colaboración y las contrapartidas que proponemos.
También puedes colaborar con nosotros haciendo un donativo por PayPal, Mercado Pago, adquiriendo alguno de nuestros productos o tarjeta regalo. Grande o pequeña, cualquier ayuda es importante y bienvenida.
En nuestra página de inicio encontrarás todas las opciones para ayudarnos: https://www.espeleopatagonia.cl/


















































































































































































































Comentarios