Cuerdas y Más · Muestro mi Edén al mundo
top of page

Cuerdas y Más · Muestro mi Edén al mundo

Actualizado: 13 mar

En Edén el sol estival sale por detrás de un majestuoso cerro situado al norte del estero Reindeer, al otro lado del Paso del Indio. Esa imponente mole, que en algunos mapas figura como monte Jervis, es un excelente referente para constatar cuán tormentosa ha sido la lluvia o a qué cota ha llegado la isoterma...


En verano, el sol se pone por detrás de unas cumbres sin nombre de la isla Wellington.

De izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: cerro Jervis o "montaña de las cascadas" como lo llamó uno de los niños una vez; cerro Panchote, al suroeste de Edén; inscripción en las pasarelas.

Fotos de David Cossio


Pero no es usual ver el sol ni todos los días ni durante todo el día, de modo que los indicios temporales que nos arroja la naturaleza se desdibujan.


En verano amanece temprano, pero la vida empieza relativamente tarde, al ritmo del generador que da y quita la luz a intervalos asumidos por todos sus habitantes. “Luz las 24h” podría ser un reclamo turístico en Edén, al igual que lo es “WiFi gratis” en los lugares del planeta que pretenden atraer clientela.


Puerto Edén se encuentra en la latitud 49ºS, en el llamado "Paso del Indio", Patagonia occidental. Administrativamente pertenece a la comuna de Natales y a la Región de Magallanes. La única vía de acceso es marítima. TABSA es una de las empresas que recala en Edén en su trayecto Puerto Natales - Puerto Yungay

Fotos de David Cossio


En Edén, la calidad del WiFi ya no es un problema para las familias, porque muchos de los hogares han optado por adquirir antenas Starlink. En el embarcadero de EPAUSTRAL (Empresa Portuaria Austral) también hay Wifi gratis, auspiciado por AquaChile, sí, los salmoneros. Los vecinos se han buscado la vida. Y han hecho bien, porque la solución implementada por el GORE dentro del proyecto de mejora de la zona de rezago no funciona. 90 millones de pesos invertidos para seguir teniendo mala señal y poder llamar solo si tienes Entel o alguna compañía con convenio. Aviso a visitantes…


El embarcadero de EPAUSTRAL en Puerto Edén es uno de los lugares con Wifi gratis (auspiciado por Aquachile) y con vigas sólidas para poder colgarnos. A la espera de que se creen estructuras aptas para la actividad en los parques previstos en Edén, el embarcadero es nuestro lugar recurrente de práctica, por lo que agradecemos enormemente a EPAUSTRAL y a Aliro Vargas por permitirnos usarlas.

Fotos de David Cossio


La posta también cuenta con una antena Starlink, lo que permite implementar la telemedicina desde el hospital de Natales (a más de 30h de navegación) y que el personal sanitario local (no hay médico en Edén) pueda ofrecer una mejor atención a los habitantes y visitantes de Edén.


Pero si no se cuenta con generador propio o con sistema de generación eléctrica alternativo, cuando cortan la luz dejan de funcionar las antenas Starlink. Y así como las antenas, se detienen un sinfín de aparatos y mecanismos considerados esenciales, marcando el día a día en Edén.


“No hay luz las 24h”. Es la advertencia que debe considerar cualquier visitante de Edén.


A ambos lados de la bahía que conforma Puerto Edén (la llamada "isla", al este, y Jetarkte, al oeste) se capta la señal de Entel y es posible comunicarse por WhatsApp (aunque las imágenes y los audios suelen demorarse).

Fotos de David Cossio


A partir de ahí, la vida tiene una cierta apariencia de normalidad, en el sentido continental del término... hasta que... hasta que rápidamente se traspasan los límites de esa normalidad continental para transitar por la normalidad de Edén. Es ahí donde se empieza a comprender que no es solo la electricidad, sino que son un sinfín de carencias más las que se han instalado en la vida de este aislado lugar; y no porque su gente quiera.


Mapa turístico confeccionado por los niños y niñas de Edén con los principales hitos en francés y el trazado de las futuras pasarelas para ir en bici, patinete, etc.


Mapas de MAPCARTA


Esta era la cuarta vez que, a iniciativa propia y en colaboración con apoderados y apoderadas, papás y mamás, con el incondicional apoyo de María Isabel Tonko, encargada del jardín infantil étnico La Centollita, y de gran parte de la comunidad, se llevaba a cabo nuestra actividad educativa “Cuerdas y Más” en Puerto Edén.


“Muestro mi Edén al mundo” es como titulamos esta nueva edición. Durante siete intensos días recorrimos y proyectamos con los niños y niñas que pudieron participar un Edén de oportunidades, de vivencias, de interconexión, de intercambio, de pertenencia, de resiliencia. Un Edén de abrazos, de risas y de cuerdas. De lluvia y de sol. De resfríos y de alergias. De decepción y de libertad. Sin foto de grupo, porque siempre falta alguien. De forma autofinanciada, no porque no pidamos apoyo. A pulso, como de costumbre y aunque canse.


Imágenes y montaje de David Cossio. Música: "Naturaleza" de Danit


Con todo el material que reunimos (registros sonoros, dibujos, fotografías, videos, anécdotas) confeccionaremos una “guía turística” (“guía de supervivencia” para algunos) que subiremos a nuestra web para mostrarles a todos cómo es el Edén visto por los niños y niñas que participaron. Porque, pese a todas las carencias, el potencial de Puerto Edén y de su gente es enorme.


Acá les compartimos la bitácora de actividades con algunas imágenes, aunque las mejores son las que nos llevamos en el alma.


The making-of · "Cuerdas y Más, muestro mi Edén al mundo"

Estructuramos la actividad en torno a tres ejes:

  • Entorno geográfico, natural y cultural

  • Infraestructura y cómo ésta determina nuestra vida

  • Herramientas para disfrutar de un entorno aislado

Las actividades que desarrollamos fueron de dos tipo:

  • Talleres de distintas materias (cuerdas, primeros auxilios, francés, fotografía, planificación, etc.)

  • Salidas a terreno por el día y acampada

Los lugares donde desarrollamos las actividades fueron:

  • Jardín étnico La Centollita (Junji)

  • Zona donde se construirán las futuras pasarelas

  • Antigua pesquera

  • Embarcadero de EPAUSTRAL

  • Centro de visitas La Puntilla de AquaChile

  • Pasarelas

  • Cementerio

  • Jetarkte (domo y at kawésqar)

  • Antigua turbina

Financiamiento:

  • El 45% aprox. salió del bolsillo de quienes guiaron las actividades

  • El resto, de lo que se recauda en los talleres de espeleología

  • Otra valiosa parte salió de aportes de privados para el taller de primeros auxilios y de la colaboración de la comunidad educativa de Edén.


Fue una actividad de verano en la que participaron entre cuatro y ocho niños y niñas de 6 a 14 años. Nótese que, de todas las actividades para niños y adolescentes que se realizaron en verano en la Comuna de Natales, ninguna se hizo en Puerto Edén.

Calendario: 19 - 25 de enero de 2024


Bitácora en imágenes


19 de enero: Conociéndonos

La tarde en que el equipo de Cuerdas y Más llega a Edén, nos reunimos en el jardín infantil La Centollita, donde nos esperaba María Isabel Tonko. Tras romper el hielo y presentar la semana de actividades a niños y adolescentes de Edén, salimos a visitar los puntos más icónicos de la villa.

Fotos David Cossio y Daniela Oyarzún


20 de enero: Recorriendo las futuras pasarelas y taller de francés

Por la mañana, mapa y brújula en mano, reprodujimos el futuro trazado de las pasarelas que unirán, por arriba, ambos lados de Edén hasta llegar a la antigua pesquera, que será el futuro centro de actividades comunitarias. En total, el proyecto prevé la construcción de más de 2 km de pasarelas con accesibilidad universal. Por la tarde, Yakolén Tepebasi y Blanche Brunel guiaron el taller de francés en el acogedor Centro de Visitas de La Puntilla de AquaChile.

Fotos David Cossio y Daniela Oyarzún


21 de enero: Primeros auxilios y juego de infraestructura

La jornada inició con un completísimo taller de primeros auxilios guiado por Gladys González y continuó con un ejercicio de traslado de una herida en una camilla improvisada. Por la tarde, Gloria Baigorrotegui de la USACH guio un juego sobre las infraestructuras de Edén y la realización de una escultura con desechos.

Fotos David Cossio y Daniela Oyarzún


22 de enero: Planificación de una salida y taller de cuerdas

Por la mañana, con María Jesús Vergara aprendimos a preparar una salida a la montaña y a hacer nuestra mochila. Por la tarde, nos colgamos en el embarcadero de EPAUSTRAL para superar un circuito de cuerdas y practicar rapel en una de las laderas de la pasarela.

Fotos David Cossio y Daniela Oyarzún


23 de enero: Taller de fotografía y acampada en Jetarkte

Con David Cossio y Daniela Oyarzún aprendimos muchos trucos fotográficos para sacarle el máximo provecho a la cámara de nuestro celular. Todo lo aprendido lo pusimos en práctica en nuestra salida estrella de la semana: la acampada en Jetarkte. Por la tarde, Aliro Vargas nos llevó hasta el otro lado de la bahía y, de camino, visitamos la isla-cementerio de Edén acompañados de Juan Carlos y Juan Tonko. Esa noche cocinamos en un at kawésqar preparado para nosotros por la familia Tonko y dormimos en el magnífico domo que integrará el futuro Centro Etno-científico Jetarkte.

Fotos David Cossio y Daniela Oyarzún


24 de enero: Excursión a la antigua turbina y regreso a Edén

Desde el domo, nos dirigimos hasta la antigua turbina para conocer más sobre esta instalación (ahora en desuso) y seguir el tubo de captación de agua. Algunos alcanzaron el filo, desde el que se divisa un bello lago y una ladera del cerro Panchote. Nos acompañó la familia Tonko-Huenucoy al completo. Por la tarde, Aliro Vargas vino a buscarnos para trasladarnos en su bote de regreso a Edén.

Fotos David Cossio


25 de enero: Actividad final ante la comunidad

Este fue el momento de mostrar a los vecinos y vecinas el resultado de nuestra semana de actividades y disfrutar de un último circuito de cuerdas en el embarcadero de EPAUSTRAL.

Fotos David Cossio


El equipo Cuerdas y Más

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: María Isabel Tonko, Yakolén Tepebasi, Blanche Brunel, Gladys González, Daniela Oyarzún, David Cossio, María Jesús Vergara, Natalia Morata y parte del grupo con Gloria Baigorrotegui.

Fotos David Cossio y Daniela Oyarzún

 

Con el inestimable apoyo de:


Agradecimientos especiales a:

AquaChile Aliro Vargas

Familia Tonko-Huenucoy Servicio municipal por proporcionarnos luz

Comunidad educativa por la confianza



Mención especial a todos y todas quienes nos apoyaron en nuestra campaña para reunir fondos para los kit de primeros auxilios que fueron entregados en el taller:

Carolina Arias Astete (enfermera)

Haydee Araneda (enfermera)

Vanesa (tens)

Karina (tens)

Álex Gutiérrez (enfermero)

Francisco Croxatto



Créditos: Cuerdas y Más · Muestro mi Edén al mundo © 2024 by Natalia Morata, Asociación Espelológica de Patagonia is licensed under Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Si quieres apoyar esta actividad y ayudarnos a sentar las bases para un proyecto educativo de calado en Chile, no dudes en escribir a espeleopatagonia@gmail.com para conocer los detalles, las formas de colaboración y las contrapartidas que proponemos.


También puedes colaborar con nosotros haciendo un donativo por PayPal, Mercado Pago, adquiriendo alguno de nuestros productos o tarjeta regalo. Grande o pequeña, cualquier ayuda es importante y bienvenida.


En nuestra página de inicio encontrarás todas las opciones para ayudarnos: https://www.espeleopatagonia.cl/


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page