Finaliza el primer taller de técnicas espeleológicas para técnicos verticales
top of page

Finaliza el primer taller de técnicas espeleológicas para técnicos verticales

Actualizado: 17 ene 2021



El pasado 29 de febrero y 1 de marzo se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Vertical Altitec el primer workshop sobre técnicas de progresión espeleológicas dirigido a técnicos verticales.

Fotos: Jorge Herrera y Claudia Arancibia

Además de ver aspectos teóricos generales sobre conformaciones propicias a la formación de cavidades, tipo de materiales y aspectos de seguridad, en la primera jornada el grupo practicó diversas maniobras en circuitos variados que reproducían instalaciones y pasos diversos propios del mundo subterráneo. El día finalizó con la proyección con la película "Última Patagonia" sobre la última expedición espeleo-geográfica de Centre Terre en los canales patagónicos.

Superación de pasos en circuito técnico.

Fotos: Claudia Arancibia y Jorge Herrera


El segundo día se centró en aprender algunas técnicas de fortuna, nudos y poner en práctica diversas maniobras de autorescate con la víctima en sus bloqueadores: descenso con contrapeso en el cabo largo, croll contra croll; ascenso con péndulo español, contrapeso acompañando a la víctima.

Maniobras con de ascenso con víctoma en croll. Fotos: Jorge Herrera

Maniobras con de descenso con víctoma en croll. Fotos: Claudia Arancibia


Ahora, el siguiente paso será poner en práctica todo lo aprendido en terreno, visitando paredes de prácticas y cavidades de diversos tipos.

El equipo. Fotos: Claudia Arancibia y Jorge Herrera


Se trata de una primera actividad de tiene como objetivo fomentar la práctica de la espeleología en Chile, actividad que -hasta la fecha- es poco conocida en Chile.


Taller organizado por la Asociación Espeleológica de Patagonia con el auspicio y patrocinio de Centre Terre y el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Vertical Altitec - Chile



52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page