Taller de iniciación a la espeleología · febrero-marzo 2022
top of page

Taller de iniciación a la espeleología · febrero-marzo 2022

Actualizado: 3 abr 2022

Entre el 26 de febrero y el 27 de marzo de 2022 se completaron los módulos I, I PLUS, II y II PLUS de la tercera edición del Taller de Iniciación a la Espeleología en Santiago, RM.


En esta ocasión, se puso especial énfasis en brindar la posibilidad de perfeccionar las técnicas a quienes ya habían participado en el taller durante el 2021. Con el objetivo de trabajar los distintos aspectos relacionados a la progresión y a las técnicas de auto rescate según el nivel de cada participante, se desdoblaron los módulos. Puedes consultar los contenidos de cada uno en nuestra web: https://www.espeleopatagonia.cl/book-online

Fotos gentileza de Daniela Oyarzún

(IG https://www.instagram.com/aldaenaltura/?hl=es)


Este año la participación ha sido mucho menor que en 2021. Por un lado, debido a que el público objetivo de tres de los cuatro módulos se limitaba a los que ya habían tomado alguno de los módulos. Por otro lado, la menor participación también estuvo ligada al hecho de que muchos de los interesados tenían compromisos laborales en terreno.


Sea como fuere, después de esta tercera edición del taller en la Región Metropolitana, durante los próximos meses del 2022 y a nivel de formación, nuestros esfuerzos se van a centrar en llevar al taller a regiones y en responder a solicitudes de grupos. En este sentido, estamos viendo las opciones de llevar el taller a Punta Arenas y a Calama, así que ¡estén atentos a las próximas notificaciones!


MÓDULO I - empezando desde cero: 26-27 de febrero

Fotos gentileza de Adolfo Durán, Vanessa Fernández, Natalia Morata


Para los participantes del módulo I, antes de la actividad en terreno, se organizó una sesión teórica sobre los orígenes de la espeleología moderna, el material, nociones básicas de karstología y el funcionamiento de la Federación Francesa de Espeleología.


MÓDULO I PLUS - perfeccionamiento de la progresión: 12-13 de marzo

Este módulo se creó para quienes querían retomar la actividad después de mucho tiempo y necesitaban refrescar las técnicas. También se trabajaron técnicas de fortuna, uso del pantín y pequeños trucos para ganar fluidez en maniobras tales como el paso de fraccionamiento o la progresión en sí. Es uno de los módulos más físicos.

Fotos gentileza de Natalia Morata


MÓDULO II - maniobras básicas de auto-rescate: 19-20 de marzo

Durante este módulo nos visitó Daniela Oyarzún, quien nos tomó muchas fotografías maravillosas. Agradecemos enormemente el interés en plasmar en imágenes nuestra actividad y les invitamos a visitar el perfil de Daniela en Instagram: https://www.instagram.com/aldaenaltura

Daniela - ALDA EN ALTURA se especializa en fotografía de actividades con cuerdas. No dudes en ponerte en contacto con ella si necesitas captar tu actividad con una mirada fresca y profesional.

Fotos gentileza de Daniela Oyarzún

(IG https://www.instagram.com/aldaenaltura/?hl=es)


MÓDULO II - maniobras avanzadas de auto-rescate: 26-27 de marzo

Fotos gentileza de Natalia Morata


Si quieres estar al corriente de las próximas convocatorias de cualquiera de los módulos del taller, te sugerimos que te inscribas a nuestro newsletter y nos sigas en las redes sociales.


Parte de lo recaudado durante el taller se destina al proyecto "Cuerdas y Más, espeleología para niños"



Guía usada para el curso:

"Manuel technique de Speléologie", 2018, 3ème édition,






Actividad inscrita en el Año Internacional de las Cuevas y del Karst: http://iyck2021.org/index.php/events/#




Enlaces de interés:

71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page