Taller de iniciación a la espeleología · Punta Arenas · junio 2022
top of page

Taller de iniciación a la espeleología · Punta Arenas · junio 2022

Actualizado: 12 nov 2022

El 03, 04 y 05 de junio se llevó a cabo un nuevo módulo I del Taller de Iniciación a la Espeleología. La novedad fue que, esta vez, se trató del ¡primer taller en Magallanes!


Y es que no podía ser de otro modo... Por un lado, porque nuestra asociación, la Asociación Espeleológica de Patagonia, nació de la mano de la asociación francesa Centre Terre, que lleva explorando el karst de Magallanes desde mediados de los 90s. Por otro, porque el karst de Magallanes es uno de los karsts más extraordinarios del planeta, con sus "glaciares de mármol" de la isla Diego de Almagro y del archipiélago Madre de Dios. Por ello, haber podido hacer el taller en Punta Arenas tiene una especial significación para nosotros.


Al igual que en las ediciones anteriores, se vieron todas las maniobras básicas que se enseñan en pared en un curso de iniciación, solo que esta vez lo hicimos en el pabellón de la escuela Charles Darwin, gracias a las diligencias de Marcelo Noria, quien hizo posible este taller, y a la excelente predisposición de Patricio Yutronic, el director de la escuela. El estar a cubierto y disponer de tres días completos de prácticas nos permitió trabajar en profundidad con un excelente equipo.

El equipo casi al completo.

Foto gentileza de Yuri Salazar


El grupo que se conformó, con seis participantes de Punta Arenas, dos de Río Tranquilo, uno de Puerto Williams y uno de Río Gallegos, es una excelente representación de eso que llamamos "Patagonia".


El gimnasio que se convirtió en cueva

Fotos gentileza de Marcelo Noria, Francisco Croxatto, Natalia Morata


Los circuitos que montaron Marcelo y Natalia permitieron trabajar todas la maniobras, añadiéndoles la dificultad de trabajar en aéreo, como fue el caso del pasamanos.


Superando magistralmente el pasamanos aéreo

Fotos gentileza de Natalia Morata


La actividad tuvo una excelente difusión en la región. El matinal "Una mañana en familia" de ITV Patagonia nos dedicó dos espacios. Primero, entrevistando a los organizadores del taller, Marcelo y Natalia; luego, visitando al grupo en plena acción durante el taller.


"Cámara... ¡acción!"

Este tipo de apoyos en la difusión, cruciales para poder dar a conocer la espeleología en Chile, son algo que agradecemos profundamente.


Igual de agradecidos estamos de la visita de Carlos Pardo de Grado Zero. Carlos nos dejó un bello registro del taller en imágenes.

Fotos gentileza de Carlos Pardo.


En agradecimiento al espacio brindado por la escuela, se realizó una breve charla de espeleología a los alumnos de tercero medio del colegio Charles Darwin. La gran cantidad de preguntas después de la presentación, todas ellas interesantísimas, no solo nos dejaron claro que los estudiantes habían estado escuchando atentamente, sino también que hasta podría ser que hubiésemos despertado su curiosidad por la actividad, más allá de lo anecdótico... Habrá que seguir la pista...

Fotos gentileza de Marcelo Noria y Carlos Pardo


Un "hasta pronto"

Fotos gentileza de Natalia Morata y Marcelo Noria


La organización de un taller de estas características requiere de mucha planificación, anticipación y trabajo porque hay que prever todo el material necesario (que no es fácil de encontrar en Chile), dar con un buen lugar e instalar y desinstalar todos los circuitos. Pero, pese a la inversión a nivel personal de los involucrados, el éxito de esta primera edición en regiones nos anima a seguir con más ganas aún.


Los talleres, al igual que todas nuestras actividades, son autofinanciadas y no remuneradas. Por ello, sin el apoyo y el compromiso de personas como Marcelo Noria, uno de nuestros miembros que reside en Magallanes, el apoyo de los integrantes del Club de Montaña d'Agostini y, ¡cómo no!, la ayuda incondicional de privados como Andes Fueguina, Natmor Ltda y OutChile, nada de lo que hacemos sería posible.


Si quieres colaborar con nosotros o estar al corriente de las próximas convocatorias de cualquiera de los módulos del taller, puedes inscribirte a nuestro newsletter o seguirnos en las redes sociales... o las dos cosas...



Guía usada para el curso:

"Manuel technique de Speléologie", 2018, 3ème édition,







Actividad inscrita en el Año Internacional de las Cuevas y del Karst: http://iyck2021.org/index.php/events/#




Con el apoyo de:


Enlaces de interés:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page