El glaciar puede esperar (parte 3)

Actualizado: 16 ene

¡Nosotros también votamos!

Por Natalia Morata


Puerto Edén es una villa aislada, sin comuna propia, pero en ella existen varias organizaciones que se agrupan en una Asamblea Territorial en la que se consensuan declaraciones públicas y acciones colectivas para denunciar la situación de abandono que sufre la localidad y velar porque los recursos recientemente asignados por la Subsecretaría de Desarrollo para realizar mejoras en esta zona de rezago no se desvíen a otros proyectos que nada tienen que ver con la localidad, como ya se ha intentado hacer. Pero si algo sabe hacer la comunidad de Puerto Edén es luchar por defender sus derechos y alzar su voz. ¡Y sus jóvenes habitantes no iban a ser menos!

Por La Prensa Austral · Domingo 26 de Septiembre del 2021

https://laprensaaustral.cl/2021/09/26/prioridades-de-puerto-eden-mejorar-energia-electrica-y-disponer-de-un-cementerio/


"Urna de los deseos" · Consulta Cerveljéke

El 21 de noviembre se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Tras una lluvia de ideas, acogiendo la inspiración de uno de los miembros de la Asociación Espeleológica de Patagonia, Wilfredo Sepúlveda, decidimos convocar a los jóvenes ciudadanos a expresar sus deseos para Puerto Edén. "¿Qué te gustaría para Puerto Edén?"


Participaron 11 niños (residentes y visitantes), quienes escribieron o dibujaron sus deseos. El rango de edad fue de 4 a 14 años.

La consulta se realizó en la biblioteca pública, dado que la escuela era local de votación.

Fotos: María Isabel Tonko, Romina Pizarro, María José González, Natalia Morata.

Lectura de resultados. Llama la atención que pidan luz las 24h o un parque de juegos. Resulta que en Puerto Edén el generador de la villa funciona de 9:00 a 15:00h y de 17:00 a 00:00. El resto de horas, si los pobladores no disponen de un sistema propio de generación de energía, se quedan sin electricidad. Por otro lado, en la villa no existen parques de juegos infantiles cercados ni lugares de reunión comunales cerrados. Todo esto, en Chile; en el año 2021.

Fotos: Romina Pizarro


Los resultados de las votaciones infantiles, así como el llamado (súplica) de ayuda por parte de los niños para la gestión de los residuos de Puerto Edén, se harán llegar a los cargos electos a quienes ellos apelan: Presidentes saliente y entrante de Chile, Gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales. Añadiremos a los diputados y senadores por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Conclusión: ¡seguimos!

No hemos ido al glaciar Témpanos, pero nuestra expedición nos ha llevado mucho más lejos. Hemos descubierto y explorado nuestro entorno, hemos aprendido a trabajar en equipo, a superarnos, a reivindicar nuestros derechos. Y queremos compartir nuestra experiencia con más niños.


Ahora somos un equipo de derribo. Hemos sentado las bases para seguir creciendo como comunidad y lograr lo que nos propongamos. Seguiremos trabajando por cumplir nuestros objetivos: ir al glaciar Témpanos, visitar el archipiélago Madre de Dios y lograr conocer en persona, algún día, a nuestros interlocutores del hemisferio norte. Sabemos que somos un océano. Por ello esperamos que se nos sumen más gotas, empezando por los compañeros de la escuela y del jardín que no pudieron participar en esta ocasión.


Desde la Asociación Espeleológica de Patagonia y Centre Terre seguiremos trabajando codo a codo con la escuela Profesor Miguel Montecinos Contreras de Puerto Edén (CORMUNAT) y el jardín alternativo étnico La Centollita (Junji Magallanes) para dejar instaurado el proyecto "Cuerdas y Más" en los programas escolares de ambos centros.


En tiempos de cambio, en los que planificar actividades a largo plazo se convierte en un verdadero rompecabezas, aprender a adaptarse a un entorno cambiante, sin rendirse ni perder de vista el objetivo, puede convertirse en la clave del éxito. Por lo demás, lo conseguiremos porque, como dijo el poeta, no sabemos que es imposible.

Las actividades han sido organizadas conjuntamente entre la escuela Miguel Montecinos, el jardín La Centollita y el equipo de "Cuerdas y Más".


Del 12 al 19 de noviembre se trabajó en el programa de actividades, presentado y consensuado con niños y apoderados.


Del 20 de noviembre al 4 de diciembre se llevaron a cabo todas las actividades programadas, algo que no habría sido posible sin la colaboración desinteresada de la comunidad educativa al completo.


En marzo del 2022, si logramos los apoyos necesarios y la pandemia nos sigue dando una tregua, seguiremos con nuestro proyecto original "Cuerdas y Más, conociendo los glaciares de hielo".


Probablemente, en un futuro, el equipo de "Cuerdas y Más" cuente con nuevos integrantes. Nuestras actividades son voluntarias y autofinanciadas, por ello, a veces, los compromisos laborales o familiares se imponen.


Ya sea que contemos con los mismos integrantes o ya sea que se nos unan nuevas energías, es de recibo y de pleno sentir agradecer la enorme entrega y dedicación de Leonardo Rivas. Sin su ayuda, esto no habría sido posible. A Felipe Viera, el tío Feli, agradecerle de corazón su apoyo, su conexión con los niños y su eterna sonrisa.


Agradecimientos

Nuestro océano también lo componen las empresas y organismos que nos han apoyado y, más concretamente, las personas que están detrás.


Las enumeramos en señal de profundo agradecimiento. Esperamos seguir contando con su apoyo para nuestra(s) expedición(es).


OUT! Chile (www.outchilestore.com): aporte con material de espeleología, hielo y rescate de la marca Petzl.

Petzl Francia (www.petzl.com): en realidad, les agradecemos desde ya por el futuro apoyo con el que esperamos contar más adelante.

Natmor Chile (www.natmor.cl): aporte con ropa de abrigo de la marca MASCOT® WORKWEAR para los niños.

MASCOT® WORKWEAR (www.mascot.cl): apoyo a Natmor Chile con descuento, distribuidor de la marca en Chile.

Pino Delion (www.pinodelion.cl): diseño y hosting de la web dedicada al proyecto "Cuerdas y Más 2021"

Start Fire (www.startfire.cl): aporte con botiquín completo de primeros auxilios en entornos fríos.

Grado Zero (www.gradozero.cl): préstamo de piolets, crampones, bastones de trekking y cascos. Aporte con accesorios.

Altura Store (www.alturastore.cl): apoyo logístico con el envío de parte del equipamiento técnico entre Santiago y Puerto Natales.

Transbordadora Austral Broom (www.tabsa.cl): liberación de pasajes del equipo Cuerdas y Más para el trayecto Natales-Edén-Natales.

Empresa Portuaria Austral (www.epaustral.cl): permiso para usar el espacio de conectividad (la rampa) de Puerto Edén para las actividades.

Sky Airline (www.skyairline.com): liberación de pasajes para uno de los integrantes del equipo Cuerdas y Más

CONAF Última Esperanza (www.conaf.cl): permiso para usar la guardería y el aprovisionamiento y envío a Puerto Edén de los materiales de reparación

Seremi de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl): apoyo con material promocional del archipiélago Madre de Dios y con la difusión del proyecto Cuerdas y Más en los medios regionales.

Corporación Municipal de Natales (www.cormunat.cl): aprobación y patrocinio de las actividades presentadas por Romina Pizarro, responsable de la escuela Miguel Montecinos, y del profesor Denis Montecinos para llevar adelante el proyecto.

Junta Nacional de Jardines Infantiles Magallanes (www.junji.gob.cl/magallanes/): aprobación y patrocinio de las actividades presentadas por Paola Cortés, responsable del jardín La Centollita, y la profesional María Isabel Tonko para llevar adelante el proyecto.

FullOutdoor (www.fulloutdoor.cl): difusión y promoción del proyecto Cuerdas y Más.

Revista HD Sports (www.hdsports.cl): difusión y promoción del proyecto Cuerdas y Más.

Outside Chile (www.outsidechile.cl): difusión y promoción del proyecto Cuerdas y Más.


A todos los que nos han apoyado con aportes monetarios... ¡Millones de gracias


Actividad inscrita en el Año Internacional del Karst y las Cuevas: http://iyck2021.org/index.php/events/#


¿Y Última Patagonia 2022?

Pues, como contábamos en nuestro último newsletter y en la web de Centre Terre (www.centre-terre.fr), la expedición queda pospuesta hasta el 2023 en función de cómo siga desarrollándose la pandemia.


Pero para que el 2022 los niños de Francia y Chile puedan seguir aprendiendo con nosotros, se ha habilitado el espacio escolar en español con gran cantidad de recursos pedagógicos relacionados a nuestras expediciones espeleológicas en el archipiélago Madre de Dios, isla Diego de Almagro y Campos de Hielo Sur.

Revisa la información completa en www.centre-terre.fr

 

Si tienes interés en apoyar esta actividad y ayudarnos a sentar las bases para un proyecto educativo de calado en Chile, no dudes en contactarnos a espeleopatagonia@gmail.com para conocer los detalles, las formas de colaboración y las contrapartidas que proponemos.


También puedes colaborar con nosotros por PayPal.

Grande o pequeña, cualquier ayuda es importante y bienvenida.


Link paypal.me/espeleopatagonia

 

El glaciar puede esperar (parte 2).

¿Espeleología sin cuevas? --> vuelve a leer


El glaciar puede esperar (parte 1).

¡Ven a descubrir Puerto Edén! --> vuelve a leer


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo