Taller de iniciación a la espeleología · octubre - noviembre 2022
top of page

Taller de iniciación a la espeleología · octubre - noviembre 2022

Entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre de 2022 se realizaron los módulos I y II de la cuarta edición del Taller de Iniciación a la Espeleología en Santiago, RM.


Después de esta edición no se prevé convocar más talleres hasta pasado abril del próximo año, dado que Natalia, quien ha guiado el taller hasta la fecha, participará en la expedición Última Patagonia 2023 de la asociación francesa Centre Terre del 09 de enero al 19 de marzo de 2023.

Vista aérea del estero Egg (Bien Nacional Protegido Archipiélago Madre de Dios), punto de partida de los equipos de exploración de Última Patagonia 2023

Foto gentileza de Centre Terre


A nivel formativo, este año se han realizado un total de nueve módulos. El objetivo principal de los módulos en los que se articula el taller es poder compartir los aspectos técnicos y teóricos básicos propios de la espeleología con el objetivo de promover una exploración segura del medio subterráneo.


La espeleología es una actividad relativamente desconocida en Chile, en parte, porque Chile no es un país con grandes sistemas subterráneos conocidos y sí con una geografía desafiante. Sin embargo, existen lugares por explorar con potencial y para ello nos preparamos.


En esta edición del taller se ha trabajado con dos grupos que han realizado varios módulos seguidos. El gran interés que han mostrado por continuar adentrándose en el fascinante mundo de la exploración espeleológica es una de las mayores recompensas que podamos tener como asociación. Solo con un equipo sólido y comprometido podremos seguir planificando los siguientes pasos.


MÓDULO I - ¡queremos más!: 22-23 de octubre 2022

Fotos gentileza de Daniela Oyarzún y Natalia Morata

Este excelente grupo quiso seguir con dos módulos más antes de que se volviese a desinstalar las cuerdas hasta próximo aviso. Fotos gentileza de Daniela Oyarzún y Pablo Cortés


MÓDULO II - maniobras básicas de auto-rescate: 05-06 de noviembre

En este módulo participó como asistente Montse Jiménez. Montse ha realizado todos los niveles convocados a la fecha y se involucra activamente en la comisión "Formación" de nuestra asociación.

Además, durante este módulo nos visitó Alejandro Aguilera, socio de nuestra asociación, lo que nos permite enriquecer el registro de las actividades con la mirada de un profesional que, además, es integrante de la incipiente comisión "Difusión".

Fotos gentileza de Alejandro Aguilera.


MÓDULO de refuerzo: 19-20 de noviembre

El equipo quedó tan prendido que varios de ellos quisieron aprovechar que las cuerdas estaban instaladas para reforzar conocimientos, afinar la técnica y aprender nuevas maniobras y "trucos" propios de la "espéleo".

Se encadenaron circuitos técnicos, se trabajó la técnica del bloqueador de pie, se repasaron técnicas de autorescate y se vieron otras nuevas.

Fotos gentileza de Daniela Oyarzún, Patricio Ulloa, Pablo Cortés y Natalia Morata


FORMACIÓN PARA UN GRUPO CERRADO - GOPE

Porque la espeleología es una actividad poco conocida en Chile, iniciarse en ella con una buena base técnica es crucial para reducir al máximo el riesgo de accidentes (y sobreaccidentes) en un futuro. Igualmente importante es empezar a trabajar en lo que, más adelante, será el espeleosocorro en Chile y su articulación dentro de la Protección Civil. Por ello, es muy positivo poder trabajar desde el inicio con profesionales de los cuerpos de rescate en Chile, creando vínculos para el futuro.


Con este objetivo en mente se organizaron jornadas cerradas para un grupo muy técnico que, profesionalmente, se desempeña en la unidad de rescate del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile).


MÓDULO I: 03-04 de marzo

Pese a su preparación y especialización en el área del rescate, abordamos la formación desde cero para asegurar que todos usamos los mismos conceptos y técnicas. Avanzamos muy rápido, lo que permitió trabajar en la fluidez de todas las maniobras y abordar aspectos teóricos más enfocados en el ámbito del rescate espeleológico.

Fotos gentileza de Natalia Morata


MÓDULO II - maniobras avanzadas de auto-rescate: 17-18 de noviembre

En espeleología diferenciamos tres conceptos que, en Chile, a menudo se usan de modo distinto:

- Fortuna: es el conjunto de recursos y técnicas que aplico cuando me quedo sin algunos de mis implementos (se me cae el bloqueador de puño, falla mi descendedor, no me funciona el bloqueador ventral, etc.). Las técnicas de fortuna son recursos que conviene conocer para poder sortear una situación puntual que puede tornarse compleja, pero que nunca deben usarse sistemáticamente en sustitución del equipo o de las técnicas propias y validadas para una práctica segura de la actividad. Son parte del módulo I.

- Auto-rescate: es el conjunto de maniobras que aplico cuando debo liberar lo antes posible a un/a compañero/a que ha quedado suspendido/a en la cuerda. No son técnicas de rescate. Conocer las técnicas de auto-rescate forma parte de la formación básica en espeleología. Además de aumentar la autonomía en materia de seguridad de los equipos de exploración, también permite reducir la complejidad de una eventual operación de rescate. Son parte del módulo II.

- Rescate (espeleorescate o espeleosocorro): las operaciones de rescate espeleológico las realizan grupos especializados en espeleosocorro que intervienen tras la activación de una alerta a través del dispositivo de emergencias que exista en cada país. Los/as espeleosocorristas son, de base, espeleólogos/as avezados/as, conocedores/as del medio, que han recibido una formación específica de rescate y mantienen los conocimientos frescos porque participan asiduamente en ejercicios y simulacros. La validez de su formación la avala la práctica, no los certificados. En Chile no existe todavía ningún equipo de espeleorescate, por lo que es más importante aún iniciarse en la actividad espeleológica de forma responsable y tras haber recibido una formación básica, procurando así reducir al máximo el riesgo de accidentes en el medio subterráneo.

Fotos gentileza de Natalia Morata


Si quieres estar al corriente de las próximas convocatorias de cualquiera de los módulos del taller, te sugerimos que te inscribas a nuestro newsletter y nos sigas en las redes sociales.


Si deseas organizar un taller en tu región, puedes escribirnos a espeleopatagonia@gmail.com para ver opciones, formatos, calendario y condiciones.


Lo recaudado con los talleres de formación se destina a la Asociación Espeleológica de Patagonia y, en concreto, a la organización de más talleres.



Guía usada para el curso:

"Manuel technique de Speléologie", 2018, 3ème édition,






Actividad inscrita en el Año Internacional de las Cuevas y del Karst: http://iyck2021.org/index.php/events/#




Enlaces de interés:

78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page